El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, han presentado un presupuesto de 64'2 millones de euros para 2019, un 7'9% superior al de 2018. Entre los datos más destacado se encuentra la reducción del gasto financiero un 44'1%, lo que supone un ahorro de 2'3 millones de euros, y el incremento de casi un 69% del capítulo de inversiones, que asciende a 12'3 millones de euros.

El gobierno municipal ha insistido en que «se trata de un presupuesto ambicioso, con inversiones necesarias, y sin descuidar las políticas económicas y sociales». Francés también ha destacado que «es el más alto de las últimas décadas» y que pese a la bajada de impuesto que ya anunciaron «tendremos más políticas sociales, más cultura, más mantenimiento y más inversiones gracias a la buena gestión».

El borrador de las cuentas municipales será presentado este viernes a los grupos de la oposición, y el objetivo del gobierno de Francés es llevar los presupuesto al pleno ordinario de enero para su aprobación. Por su parte, los concejales del PP han mostrado su malestar al saber que el ejecutivo local ha dado a conocer el borrador «antes a los medios de comunicación, y por tanto a los ciudadanos, que al resto de partidos políticos». El portavoz popular, Rafa Miró, ha manifestado que «con mal pie empieza las negociaciones un gobierno que está en minoría» y ha tildado de «prepotente» la forma de actuar «Francés y su gobierno».