Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Itinerarios de vértigo

Los alcoyanos Hazael Abad y Carmina García editan una guía con 45 rutas, ocho de ellas localizadas en territorio alicantino

Dos alcoyanos han editado una guía con 45 vías ferratas, entre las que figuran ocho pertenecientes a la provincia de Alicante. En ella, los amantes de este deporte pueden encontrar toda la información acerca de estos itinerarios de vértigo, con el objetivo de poder recorrerlos con toda seguridad. Además. el documento contiene gran cantidad de imágenes que permiten ubicarse en todo momento y conocer el terreno con anterioridad.

Hazael Abad y Carmina García son amantes de la escalada y tras muchas horas en la montaña han realizado una guía en la que recogen información de 45 vías ferratas de distintas partes de la península. Acumulan una gran experiencia en la montaña y sobre todo en este tipo de especialidad que les ha llevado a acumular horas y horas de ascensos y disfrute que sin duda se han plasmado en cada una de las páginas de esta guía.

Tal y como indican ambos, su blog personal (ferratashierroyroca.blogspot.com) fue el inicio de este proyecto que ya es una realidad en papel. La gran cantidad de salidas a la montaña que han llevado a cabo durante todos estos años, así como toda la información que han acumulado en este sitio web fue el principio de esta guía única, ya que no se conoce otro documento de estas características. Además puntualizan que toda la gente que durante este tiempo ha salido con ellos y ha recorrido estas vías le pidió que compartieran la información para que otros pudieran disfrutar en estos espacios.

Carmina asegura que «a la hora de salir a la montaña a muchos nos gusta más el papel que el móvil, por ello lo de convertir el blog en una guía». Matiza que «son muchos los que nos habían pedido que nos pusiéramos manos a la obra en este proyecto y por ello decidimos que era el momento de hacerlo realidad».

El ejemplar, que tiene un precio de 18 euros, se puede adquirir en algunas librerías de Alcoy y ya ha agotado su primera edición. García indica que «que hayamos acabado con los ejemplares de la primera tirada es sin duda una prueba de que la gente está interesada en esta publicación. Además no hay duda de que esto nos da mucha energía para seguir realizando más vías y compartiendo más información en nuestro blog». Sobre este espacio digital la autora de la guía señala que «lo tenemos en constante actualización, por ello recomendamos que cuando vayan a realizar una vía lo consulten porque estamos constantemente añadiendo información, sin duda es algo vivo».

Hazael y Carmina puntualizan que «es muy importante cumplir las recomendaciones de cada uno de los tramos y practicar este deporte con seguridad, ya que hay que disfrutar con plenitud pero sin cometer locuras».

Las de nuestra provincia

Las de nuestra provinciaEn lo que respecta a las rutas de la provincia, la primera parada es en la vía ferrata Castillo de SalvatierraCastillo de Salvatierr. Un tramo que empieza en Villena y que es apto para gente que se inicia en este deporte, así como para niños de elevada edad. No es necesario el uso de cuerda. Además, su encanto se completa por un puente tibetano. Puede realizarse durante todo el año, aunque en verano es muy calurosa. A nivel de comunicación hay cobertura y se puede estar localizado en todo momento.

Desde Villena también se puede llevar a cabo la de Sierra de la Villa, hermana de la anterior y con características similares, ofrece la posibilidad de recorrerla con el mismo equipamiento. Tiene dos puentes en su recorrido, uno mono y uno tibetano, con los que hay que tener cuidado por su mal estado.

Otra posibilidad cerca de este punto es Petrer y su vía ferrata El Cid. Sus 5,5 kilómetros de longitud no pueden llevarse a cabo en nivel de iniciación. También se puede combinar con cualquiera de las dos anteriores y se puede disfrutar de ella durante todo el año. La comunicación es más débil, por lo que es recomendable notificar la actividad para estar localizado.

En la Foia de Castalla se encuentra la vía ferrata Xorret de Catí. Se puede acceder también desde Elda y así poder disfrutar de sus 5,5 kilómetros. Su altura supera los 1.000 metros lo que le aporta un gran nivel de adrenalina. Además, se tiene que tener en cuenta que la cobertura es muy mala, por lo que en gran parte del recorrido no se pueden realizar llamadas telefónicas. No se conocen prohibiciones que afecten a este tramo.

Camino a la costa

Camino a la costaEn la comarca de la Marina Baixa encontramos dos vías. En Polop se puede disfrutar de El Ponoig. Este kilómetro y medio de vía es de gran dificultad y no se puede llevar a cabo con niños. Además también se puede combinar con el descenso del Barranco de la Rubia. En Relleu, la vía ferrata Penya El Figueret sigue el recorrido por esta comarca. El tramo de 2.500 metros ofrece la posibilidad de divisar la especie de búho real que sobrevuela la zona.

Para divisar la costa se puede disfrutar de la vía ferrata del Albir, medio kilómetro que se puede disfrutar con niños. El recorrido se puede llevar a cabo en apenas treinta minutos. Pero sin duda, si hay una vía que se adapta al deporte de montaña familiar es la vía ferrata de Canelobre.

Este gran recorrido termina en la comarca de la Vega Baja con el doble tramo que ofrece la vía ferrata de Redován. El recorrido se divide en dos, uno permite hacerse en iniciación y con niños y el otro ofrece mayor nivel para aquellos atrevidos que quieren dar un paso más. En ellas se puede encontrar gran variedad, ya que constan de varios tipos de puentes como tibetanos, de troncos o pasarelas de hierro.

En definitiva, un amplio recorrido que cada día suma más aficionados a este deporte. Además, estas ocho vías ferratas aportan a sus lugares de ubicación un atractivo turístico que suma cada año más visitantes a cada uno de estos municipios.

Carmina y Hazael invitan a todo el mundo a que pruebe este tipo de deporte y descubran la que es su gran pasión. Además invitan a todos los que quieran iniciarse a que consulten toda la información a través de su blog y adquieran la guía que sin duda les dará una breve clase teórica antes de iniciar la práctica. Los dos alcoyanos, que no han recibido ofertas por parte de ninguna asociación específica o entidad pública, esperan seguir trabajando y editar nuevas publicaciones en esta materia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.