Unos pescadores han denunciado la aparición de peces muertos en el río Serpis, aguas abajo del municipio de L'Orxa. El hallazgo ha sido comunicado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), para que investigue si se ha producido algún tipo de vertido ilegal.

Según ha podido constatar este diario, los peces han aparecido junto al antiguo trazado ferroviario Alcoy-Gandia, en el tramo comprendido entre L'Orxa y Villalonga, en pleno Barranc de l'Infern. Varios ejemplares de notable tamaño de lo que parecen barbos están flotando en el azud que en su momento sirvió para alimentar las turbinas de la denominada Fàbrica de la Llum, si bien, y como consecuencia de la fuerza de las aguas, los peces también han sido arrastrados río abajo, con lo que se desconoce el alcance exacto del problema.

Los pescadores que protagonizaron el hallazgo a mediados de esta semana han señalado que junto a los barbos muertos había otros, todavía vivos, que sin embargo preesentaban evidentes signos de necrosis.

Los hechos han sido comunicados a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que tome cartas en el asunto e investigue si se ha producido algún tipo de vertido contaminante que haya podido derivar en la muerte de los peces.

Problemas de este tipo eran habituales años atrás, aunque prácticamente se habían terminado con la puesta en marcha de depuradoras en toda la cuenca superior del río Serpis.