Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparación millonaria

La iglesia de Ibi estrenará fachada

El Obispado invertirá 657.000 euros en rehabilitar las cuatro caras del templo de la Transfiguración del Señor

El párroco, Paco Beltrán, muestra el deterioro de la parte delantera del templo. nando js

La iglesia de la Transfiguración del Señor de Ibi estrenará fachada próximamente. El obispado invertirá 657.000 euros en la reparación total de las cuatro paredes que componen el templo. De esta forma se repararán todos los desperfectos que denotan un deterioro acusado en los muros debido a la gran cantidad de humedad que acumula el edificio.

El principal templo de la villa del juguete se prepara para acometer una restauración total de su fachada. El Obispado ultima los trámites para acometer este proyecto en el que invertirán un total de 657.000 euros. Una cuantía significativa que completará a la destinada en 2007 para rehabilitar la cúpula y todos sus frescos. Este proyecto ascendió a un total de 350.000 euros. Más de 1.000.000 de euros de inversión que dejarán al templo ibense en un estado completamente renovado.

El párroco de esta iglesia, Paco Beltrán, explicaba a este diario el estado de las paredes y especificaba que «venimos registrando en los últimos años algunos desprendimientos del monocapa de la fachada y de hecho, se aprecian a simple vista». Reseñaba además que «debido a la situación del templo, ubicado justo debajo del cerro de Santa Lucía, recoge toda el agua de lluvia y la humedad que se registra en el edificio es muy acusada, hecho que agudiza su deterioro».

Respecto al estado del proyecto indicaba que «el documento que recoge todas las acciones de mejora ya está terminado, ahora debe ser aprobado por la comisión de obras del Obispado pero ya nos han dicho que se llevará a cabo». Una vez que la comisión de obras finalice los trámites y apruebe todos los pasos previos, el obispado solicitará al consistorio local los permisos necesarios para ejecutar las obras.

Beltrán se mostraba muy satisfecho con este nuevo proyecto e indicaba que «el templo es una reseña patrimonial muy importante del municipio y esta reforma sin duda saneará su imagen de forma total».

Por último, el párroco indicaba que «hay que tener en cuenta que el templo data de finales del siglo XVI y que su estado es símbolo del paso del tiempo, por ello tras su restauración es misión de todos conservarlo para que continúe en perfecto estado muchos años más».

La reparación de la fachada del templo se completará, a nivel municipal con la renovación de la plaza en la que se encuentra ubicada. Este proyecto, aunque se pondrá en marcha a más largo plazo, potenciará la estética de este enclave del municipio en el que se llevan a cabo multitud de actos de las fiestas mayores de la villa del juguete.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats