Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Consell da luz verde al polígono de Pagos y desbloquea el suelo industrial

El Ayuntamiento entabla conversaciones con el SEPES para que se implique en la financiación de las obras de urbanización

El parque tecnológico de Pagos estará situado junto a la autovía. juani ruz

La Generalitat ha dado el visto bueno al parque tecnológico de Pagos, desbloqueado de esta forma la creación de suelo industrial en Alcoy. El Ayuntamiento ya ha entablado conversaciones con el SEPES, para que se implique directamente en la ejecución y financiación de las obras de urbanización de la que es la gran apuesta del gobierno municipal socialista en esta materia. La anulación por parte del TSJ del plan de traslado de La Española a la zona de la Canal ha favorecido que por parte del gobierno autonómico se haya dado luz verde a la propuesta incluida en el nuevo PGOU.

Tal y como se ha venido informando, el parque tecnológico de Pagos, junto a la ampliación del polígono Santiago Payá, son las grandes apuestas en materia de suelo industrial que el gobierno municipal socialista ha reflejado en el nuevo PGOU, pendiente todavía de aprobación. Se trata de una zona de 250.000 metros cuadrados, situada junto a la autovía y en las inmediaciones del Molinar, donde se pretenden ubicar empresas de un alto componente tecnológico.

Esta iniciativa, sin embargo, se topó de entrada con las reticencias de la Conselleria, al entrar en competencia directa con el proyecto de traslado de La Española a la zona de la Canal, a escasa distancia del área de Pagos y concebida también como un parque tecnológico.

Los criterios de los técnicos, con todo, han variado en los últimos meses, según ha explicado a este diario el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, quien destaca que desde la Generalitat se ve con buenos ojos ahora la propuesta del gobierno municipal. «Hemos tenido una reunión con responsables de los departamentos implicados y nos han dado el visto bueno. Se considera que se trata de un proyecto adecuado para las necesidaes en materia de suelo industrial que tiene la ciudad».

Uno de los elementos que pueden haber influido en este cambio de postura es la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del plan Alcoinnova de traslado de La Española a la Canal por cuestiones de carácter medioambiental.

Cabe recordar que el Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la empresa en este sentido, aunque según destacaban la asociación Salvem el Molinar y el grupo ecologista La Carrasca, entidades que interpusieron en su momento el contencioso, el alto tribunal ha rechazado estudiar seis de los siete argumentos planteados por la firma alimentaria. Entre ellas, la falta de motivación de la valoración de las pruebas practicadas, de manera que las conclusiones del TSJ sobre la insuficiencia de la memoria ambiental del plan Alcoinnova y sobre las afecciones a la Font Roja, a la Red Natura 2000, a la infraestructura verde y al paisaje, ya son definitivas.

Con estos antecedentes, el Ayuntamiento ya está trabajando para que el parque tecnológico de Pagos se convierta en realidad a la mayor brevedad posible. Según explica Manolo Gomicia, tanto él como el alcalde han mantenido recientemente una reunión con dirigentes de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Fomento, para que se implique directamente en la financiación y ejecución de las obras de urbanización.

Según señala el concejal, «vamos a firmar un convenio para la redacción de un estudio de viabilidad económica del parque tecnológico, a partir del cual el SEPES decidirá su implicación. De lo que se trata es de concretar el precio de compra de los terrenos y también de venta, una vez se hayan urbanizado».

Hay que recordar, igualmente, que junto al proyecto de Pagos, el futuro PGOU también contempla una ampliación en unos 450.000 metros cuadrados del actual polígono Santiago Payá.

El parque tecnológico de Pagos supondrá el desbloqueo de la creación de suelo industrial de Alcoy, teniendo en cuenta que hace 20 años que no se pone en marcha ninguna iniciativa en esta dirección. En la actualidad tan solo se tramita una ampliación del polígono del Clérigo, en unas dimensiones, en cualquier caso, bastante discretas. Es aquí donde se proyecta el nuevo parque de bomberos fortestales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats