Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy fomenta el apego seguro

Los talleres prenatales y postnatales impulsados por el área de Servicios Sociales se consolidan y llegan a casi 200 familias en apenas tres años

Casi 200 familias en Alcoy reciben talleres prenatales y postnatales

Casi 200 familias en Alcoy reciben talleres prenatales y postnatales

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Casi 200 familias en Alcoy reciben talleres prenatales y postnatales C. Serrano

El programa «Entender al bebé», impulsado en 2016 por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcoy, es pionero en la Comunidad Valenciana y se ha consolidado en un breve espacio de tiempo. Casi 200 familias han asistido a los talleres prenatales y postnatales que tienen como objetivo buscar una vinculación óptima entre el bebé y sus cuidadores, es decir, fomentar el apego seguro.

El sueño de ser padres conlleva una serie de condiciones tanto físicas como psicológicas que en la mayoría de casos se desconocen. Para dar respuesta a todas las dudas que van surgiendo a lo largo del proceso e incrementar las tasas de apego seguro, el departamento de Servicio Sociales puso en marcha en mayo de 2016 el programa «Entender al bebé», el cual consta de cinco sesiones prenatales y nueve postnatales dirigidas tanto a las mujeres gestantes a partir de la semana 25 como a sus parejas.

La iniciativa municipal, pionera en la Comunidad Valenciana, empezó con un grupo de 43 embarazadas y a día de hoy ya suma casi 200. La primera etapa del programa se estructura en sesiones semanales de dos horas de duración, prácticas, participativas e interactivas. Durante esta fase se abordan temas como el conocimiento del bebé, los cambios en la madre, las espectativas que se hacen los futuros padres, cómo pasar de pareja a familia, cómo prever la crianza, el parto, el embarazo y desmontar ideas erróneas.

Pasados dos meses desde el nacimiento del bebé, las familias empiezan la segunda parte del programa, compuesta por nueve sesiones mensuales de dos horas de duración en las que se trata el vínculo entre madre e hijo y padre e hijo, la dependencia y autonomía, psicomotricidad relacional, el apego y la resiliencia.

Paula Jano es psicóloga del área de Servicios Sociales y es una de las «madres» de la iniciativa. Haciendo balance de los tres primeros años, asegura que «el programa está más que consolidado» y que cada año aumenta el número de gestantes que se apuntan. Muestra de ello es que en 2016 empezaron 43 embarazadas y antes de acabar el ejercicio la cifra creció hasta 74. En 2017 hubo 70 unidades familiares nuevas y el año pasado fueron 83.

Recientemente Unicef ha premiado la iniciativa alcoyana en el noveno Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Políticas Municipales. «Fuimos los únicos premiados de la provincia de Alicante» y es que «somos los únicos de la Comunidad que tenemos un programa así, y en España hay muy pocos», explica Marta Gisbert, la Educadora Social que también trabaja en el departamento.

Otro aspecto a destacar es que cada año crece «el número de profesionales que se dedican a la crianza que visitan la ciudad para dar una charla». Entre ellos, destaca el doctor en pediatría y autor de varios libros, Carlos González, o la psicóloga perinatal Sara Jort, entre muchos otros.

Para valorar los resultados, el área de Servicios Sociales ha realizado un estudio de eficacia que ha permitido «observar que hay más niños con apego seguro en el caso de los que han pasado por el programa». También «nos hemos dado cuenta que cuando asisten los dos progenitores hay más beneficios» y que la fase «postnatal es más importante a la hora de fomentar el apego seguro».

Intervención y orientación

El Ayuntamiento también cuenta con un programa de intervención para padres y madres en especial dificultad social, a través del cual en 2018 se atendieron 7 unidades familiares; así como otro de orientación, dirigido a parejas que, por ejemplo, hayan sufrido un aborto, depresión, problemas en el embarazo o parto. Tras la consolidación de «Entender al bebé», ahora «queremos dar un impulso a estas otras iniciativas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats