Este viernes la Junta de Gobierno de Alcoy ha aprobado la adjudicación de la reforma del anfiteatro Amando Blanquer, situado en el parque de la Zona Norte. La empresa que ha quedado en primer lugar ha sido «Construcciones y Excavaciones Miguel Martínez SL», por un precio final de 195.469 euros, IVA incluido, rebajando sustancialmente los 241.000 euros con los que partía la licitación. La obra se llevará a cabo a través de una subvención de la Diputación de Alicante, dentro de las ayudas de financiación sostenible que el ente provincial otorga a los diferentes municipios.

Una vez aprobada la clasificación de las propuestas, la empresa tendrá el plazo pertinente para formalizar el contrato, por lo que se espera que las obras puedan empezar antes que finalice el mes de marzo. El plazo de ejecución, para realizar las obras, establecido en el contrato es de cuatro meses.

La obra mejorará la accesibilidad actuando en la entrada del recinto pero, también, incluirá la colocación de un ascensor que bajará hasta la parte donde está el escenario. En la parte de detrás del escenario se construirá una zona de almacén, y renovarán los servicios y la parte de camerinos, tal y como se puede apreciar en el plano. También se actuará en la estructura del edificio, que cuenta ya con unas cuántas décadas de vida. Y se adecuará el escenario con suelo técnico, para que se pueda utilizar luz y sonido en los espectáculos que allí se representen. Hay que destacar que, con la mejora del anfiteatro, el Ayuntamiento pretende tener un nuevo espacio cultural para diferentes formatos culturales al aire libre y que, realmente, pueda acoger espectáculos en condiciones.

Jordi Martínez, concejal de Obras y Servicios, destaca la apuesta por este espacio: "Sabemos que para los vecinos del barrio de la Zona Norte, tanto el parque como el propio anfiteatro son importantes, se trata de un punto de encuentro así como del escenario de muchos acontecimientos de los colegios del barrio como el "Dia de la Pau" o Carnaval, así como el lugar central del conocido "Dia del Ros". Además, el anfiteatro contará con accesibilidad, tendrá más condiciones técnicas y espacios adecuados para los profesionales que realicen espectáculos en el recinto, por lo que también se podrán ampliar las actividades culturales».

Otro hecho importante es que el agua volverá a brotar en el surtidor después de casi 20 años. Hay que recordar que el Ayuntamiento ha conseguido poner en marcha varias fuentes ornamentales en la ciudad en los últimos años. En total, ya están en marcha seis surtidores: dos en el parque de la Glorieta, el de la Plaza de España, otro en el parque del Parterre, el del parque del Sindicato y en la Rosaleda. Con esta nueva fuente ornamental serán ya siete las que den vida a distintas partes de la ciudad. «Con la puesta en marcha del surtidor del parque de la Zona Nord ya son siete las fuentes ornamentales que hemos recuperado para los alcoyanos en los últimos años, mejorando y dotando de vida algunos de los parques más visitados de Alcoy» concluye Martínez.