La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat va a reclamar un incremento de los efectivos de la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno, con el objetivo de poner freno a la situación de desprotección que se está viviendo en la zonas rurales de estas comarcas. El asunto, asimismo, será trasladado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para que todos los ayuntamientos de la zona aprueben mociones en la misma dirección.

Tal y como ha venido informando este diario, la tardanza de los agentes tras el fallecimiento repentino de un hombre en L'Orxa y las continuas oleadas de robos han reactivado las reivindicaciones de mayor seguridad en l'Alcoià y El Comtat. Aparte de la amplia dispersión geográfica, los pueblos de menor tamaño no cuentan con Policía Local y su seguridad y vigilancia dependen únicamente de los cuarteles de la Guardia Civil de Cocentaina y Muro, un servicio que es considerado como insuficiente. El número de agentes, además, ha ido en paulatino descenso en los últimos años, hasta el punto que en numerosas ocasiones el cuartel de Muro está incluso cerrado.

Según explicaba el gerente de la Mancomunidad y alcalde de L'Orxa, Arnaldo Dueñas, "vamos a instar a la Delegación del Gobierno a tomar cartas en el asunto y a que se movilicen todos los ayuntamientos, porque no es de recibo la situación de desamparo en la que nos encontramos. Cada dos por tres se registran robos por las noches y el problema es que las patrullas de la Guardia Civil tardan mucho en llegar a los sitios".