Más de 1.000 aficionados a los videojuegos se reunieron ayer en la cuarta edición del encuentro «Retroweekend», celebrado en el pabellón Georgina Blanes del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Un evento solidario que tuvo como objetivo devolver a la memoria videojuegos que han marcado la historia y los grandes ratos de juego de muchas generaciones. Especialmente aquellos que fueron un éxito en los años 80 y 90, y que se han convertido en clásicos estrella de esta época.

Un amplio abanico de actividades y espacios expositivos hicieron las delicias de lo más de 1.000 visitantes que acudieron a esta cuarta edición. Tal y como indicaba la edil de Juventud, Maria Baca, «en anteriores ediciones se ha celebrado en la sala Ágora pero debido a la ampliación de la oferta lúdica que ofrece el evento, y la aceptación que ha tenido en las anteriores ediciones hemos decidido, en colaboración con la universidad alcoyana, cambiarlo de ubicación para ofrecer más espacios tanto para expositores como para el público».

El evento daba comienzo a primera hora de la mañana de ayer con un amplio programa de actividades, torneos, concursos, sorteos, música y teatro. Al igual que en anteriores ediciones, el programa lúdico tuvo una retroalimentación solidaria gracias a la colaboración de varias asociaciones. Todos los interesados fueron consultando la lista de precios alimenticios para adquirir su videojuego favorito o simplemente realizaron su donación de forma voluntaria.

Durante toda la jornada, se recogieron diversidad de productos para dos entidades de la ciudad. Al igual que en otras ediciones una de ellas fue «Campament Esplai», un proyecto solidario para jóvenes con problemas de integración social. Su programa tiene como objetivo ofrecer unas vacaciones de entretenimiento y aprendizaje a aquellos que no disponen de recursos para poder llevarlo a cabo. Además, en esta ocasión también se reflejó la parte de donación para animales al colaborar en el evento la protectora de la ciudad. El público mostró su lado más solidario al aportar alrededor de 200 productos para ambas entidades.

Nutrida agenda de novedades

Además de las actividades clásicas, en esta edición destacaron como principales novedades el concierto que la Armónica Alcoyana ofreció para clausurar la jornada. En él interpretaron distintos éxitos de los 80, así como varias canciones de las series que marcaron a algunas generaciones como fueron el «Equipo A», «Mazinger Z» o «Dragon Ball». También se llevaron a cabo dos concursos en los que los participantes pudieron realizar dibujos sobre «Cazafantasmas» y mostrar sus dotes de caracterización en el concurso de «cosplay».

En el apartado de juegos de mesa, también se pudo disfrutar de una representación teatralizada del origen de «Pactum», a través de esta escenografía el público pudo conocer la esencia de este juego así como el alma que sus creadores pusieron para darle vida. Tampoco faltó el área «Arcade», en la que se pudieron ver diversos juegos de esta tipología. Las videoconsolas con los multijuegos de los 80 también jugaron un gran papel y trajeron a la mente distintos momentos de entretenimiento de la época.

La edil de área, María Baca, destacaba una vez más «el gran éxito que cosecha esta cita en la que se aúna un gran esfuerzo por parte de todos los organizadores para sorprender al público y hacerlo crecer un poco más edición tras edición». Sin duda, un evento que ya suma una gran trayectoria en Alcoy y que cada año consolida tanto su agenda de actividades como su público asistente.