El refugio de montaña de Ibi, Esbarzerets, luce como nuevo tras una serie de actuaciones de mejoras realizadas en el edificio. La última mejora de las instalaciones se realizó justo hace dos años, en abril de 2017, por lo que desde el consistorio son contínuas las labores de mantenimiento de este refugio situado en el punto del camino que divide las localidades de Ibi y Jijona.

Las mejoras, realizadas por el Ayuntamiento de Ibi, han consistido en la pintura y arreglo de la chimenea, de la que se ha cambiado la campana, el arreglo de las ventanas y la limpieza integral del refugio, barnizando las ventanas y las puertas y pintado el edificio tanto por dentro como por fuera. Además, se han reparado las tejas rotas y se ha pintado tanto el baño como las mesas y bancos del exterior. Finalmente, se ha cambiado el cartel del refugio de la fachada.

Al refugio Esbarzerets, en el cordal de la sierra del Cuartel, se puede subir por la ruta que lo une con Ibi, la del PR-CV 128 - Camíno del Carrascal. Un poco más allá del refugio se encuentro el Alto de la Carrasqueta (1.205 metros).