El municipio de Alcoy cuenta con un patrimonio histórico y natural muy atractivo para el mercado turístico del país del sol naciente. Esta atracción por la ciudad por parte de los visitantes se ha podido constatar a raíz de las diferentes visitas de prospección organizadas en la ciudad para agencias y tour operadores japoneses en diferentes ocasiones. Por este motivo, se ha realizado un folleto específico general de la ciudad en el idioma propio de los visitantes que servirá de herramienta en los diferentes certámenes y que estará disponible en la oficina de turismo de España en Tokio.

Además, Alcoy forma parte de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo (AHJT) cuyo objetivo principal es fomentar el turismo y los negocios entre España y Japón, ayudando tanto a potenciar el flujo del turismo japonés con destino España como a intensificar las relaciones culturales y comerciales entre ambos países.

La asociación está formada por empresas y organismos del sector turístico, tanto españolas como japonesas, proveedoras de servicios al turista japonés y por las principales agencias japonesas, que mueven más del 85% del tráfico turístico entre ambos países, así como por organismos autonómicos, municipales, hoteles, restaurantes, empresas de transporte, comercios … Con la colaboración y soporte de la Embajada de Japón en Madrid, el Consulado en Barcelona y la Oficina Española de Turismo en Tokio.

Entre las actividades que se realizan destacan las iniciativas de apoyo al turismo japonés y la organización de“Fam-trips y workshops” en destinos españoles. También se realizan comunicaciones sobre la oferta del destino al mercado japonés y a través de ella Alcoy tiene presencia en la Feria JATA de Tokio, en la que también estará presente el nuevo folleto de la ciudad.

La concejal de turismo, Lorena Zamorano, destaca también la buena noticia que supone la creación de Hana, Hashi Alcoy Nipon Asociación: «Seguimos trabajando para atraer visitantes japoneses y contar con todos los recursos necesarios para que su visita sea un éxito. Sin duda, la creación de una asociación japonesa en Alcoy es una gran noticia porque nos servirá de nexo de unión para seguir ampliando servicios y oferta para este importante mercado turístico por una parte, y por la otra, para que los alcoyanos descubran este fascinante país».