Veinte compañías, trece de ellas valencianas, ofrecerán un total de 27 funciones en la vigésimo novena edición de la Mostra de Teatre de Alcoy que se celebrará del 3 al 6 de junio. La feria de artes escénicas ocupará hasta nueve espacios de la ciudad, entre ellos los cuatro teatro (Principal, Calderón, Salesianos y Centro Cultural), la Plaça de Dins y Cervantes. La organización ha vuelto a apostar fuerte por la inclusión de funciones al aire libre, dado el éxito de ediciones pasadas, según ha explicado este jueves el director del evento, Miquel Santamaria.

Teatro clásico, de circo, de calle, danza y títeres son algunos de los géneros que se ofrecerán en la amplia programación que arrancará con un espectáculo de títeres gigantes en el paseo de Cervantes el próximo 3 de junio a las 18.30 horas y cuya inauguración oficial será poco después, a las 20 horas, en el Teatro Calderón de la mano de la compañía de danza de la alcoyana Sol Picó y el último trabajo que ha preparado para el Institut Valencià de Cultura, «Animal de Séquia».

«Hasta el momento hay un total de 215 personas acreditadas», una cifra que, tal y como ha resaltado Santamaría, finalmente rondará las 400 como en ediciones anteriores, ya que cabe sumar equipos artísticos y técnicos, entre otros profesionales del sector.

Una vez más, la compañía local La Dependent estrena obra coincidiendo con la celebración de la feria de artes escénicas más importante de la Comunidad, y en esta ocasión es «El testament de Maria», el miércoles 5 de junio a las 12 horas en el Centro cultural.

La presentación de la Mostra ha tenido lugar en el IVAM-CADA, un espacio cultural recientemente recuperado que, en esta ocasión, acogerá las reuniones y entrevistas entre los profesionales de las artes escénicas que visiten la ciudad. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha participado en el acto, donde ha mostrado el apoyo de la Generalitat con una subvención de 90.000 euros para organización del evento y la producción del Institut Valencià de Cultura con la que se inaugurará.

La programación ya está disponible en la página web del evento y la venta de entradas a través de la plataforma municipal Ticketalcoi.