Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PSOE descarta los pactos y decide gobernar en solitario

Los socialistas lo comunican al resto de formaciones políticas y expresan su intención de buscar consensos a lo largo de toda la legislatura

Los doce ediles socialistas que formarán el gobierno, en una imagen tomada en la noche electoral. juani ruz

El PSOE de Alcoy ha descartado de forma definitiva los pactos y ha comunicado al resto de formaciones políticas que va a gobernar en solitario. Los socialistas han revelado sus intenciones en la ronda de contactos que han mantenido con todos los grupos, expresando al mismo tiempo su compromiso de buscar el máximo consenso a lo largo de la legislatura. La oposición, por su parte, anuncia que desarrollará una acción responsable y que ejercerá un férreo control sobre el ejecutivo.

El PSOE, con su alcaldable Toni Francés al frente, ha mantenido esta semana una ronda de reuniones con los representantes de las otras seis formaciones que integrarán la próxima corporación municipal tras los resultados obtenidos en las elecciones. El objetivo era tener una primera toma de contacto y sentar las bases de lo que será este nuevo ciclo político en el Ayuntamiento.

Pese a que de entrada los socialistas no descartaban la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo, con Compromís y Podemos como principales candidatos, finalmente se han impuesto las tesis que se habían venido manteniendo a lo largo de toda la campaña. Y es que el PSOE ha decidido gobernar en solitario, amparándose en la fuerza que le dan los doce concejales obtenidos en los comicios, tres más que la pasada legislatura y a solo uno de la mayoria absoluta.

Así lo ha señalado a este diario el secretario local del partido y concejal renovado, Jordi Martínez, quien subraya que «siempre ha sido nuestra primera opción, teniendo en cuenta que esta última legislatura ya nos decantamos por hacer lo mismo con solo nueve ediles y nos fue bien».

Martínez señala que para ellos hubiese resultado sencillo «alcanzar un acuerdo con alguna formación política que nos garantizase la mayoría absoluta, pero preferimos estar abiertos a todos y tratar de alcanzar los máximos consensos posibles durante estos próximos cuatro años».

El dirigente socialista también ha aclarado que durante estos días «no hemos recibido ninguna presión desde fuera», en referencia a los deseos de Compromís, dentro de la renegociación del Pacte del Botànic, de que los nacionalistas pudiesen formar parte de gobiernos locales como los de Elche y Alcoy, entre otros. «La decisión se ha tomado en clave alcoyana, sin interferencias y pensando en lo mejor para la ciudad», asevera.

Otros asuntos que han estado encima de la mesa, como ya se adelantó, es la restructuración del funcionamiento interno del Ayuntamiento, habida cuenta que la corporación municipal tendrá el mayor número de formaciones políticas de la historia y hay que buscar fórmulas sobre todo para que los plenos no se eternicen. En este sentido, se baraja desde limitar el tiempo de intervención de los portavoces, hasta que las mociones pasen un filtro previo en comisiones informativas para concretar cuáles comportarán debate y cuáles no.

De igual forma, se está trabajando en el reparto de las 15 dedicaciones exclusivas y los 12 asesores. La propuesta inicial es que el PSOE, como partido de gobierno, tenga nueve dedicaciones para concejales y otras ocho para personal de confianza. El PP tendría dos concejales liberados y un asesor, Compromís uno y uno, al igual que Ciudadanos, y Podemos, Guanyar y Vox sólo un sueldo para concejales, en el caso de Vox de forma parcial.

Constructiva

El portavoz del PP, Quique Ruiz, ha señalado tras el encuentro mantenido con los socialistas que «parecía claro desde el primer momento que íban a gobernar en solitario, por lo que nosotros vamos a ejercer una oposición constructiva, defendiendo las propuestas que hemos elaborado junto a colectivos ciudadanos, al tiempo que ejerceremos un control exhaustivo de la gestión».

Respecto al resto de asuntos, Ruiz señala que queda por concretar de forma definitiva el reparto de las dedicaciones, y valora de forma positiva que se esté hablando de trasladar los plenos a las mañanas, «para que los medios de comunicación los puedan cubrir convenientemente y a la vista de que por la tarde tampoco acudía prácticamente público».

Por parte de Compromís, Màrius Ivorra también era consciente de que no iba a formarse un gobierno de coalición, tras el incremento del número de concejales en las filas socialistas. «Para ser un mero comparsa -subraya-, no valía la pena estar en el ejecutivo. Nuestra intención pasa por mantener la línea de trabajo que ya nos distinguió en la pasada legislatura, aportando propuestas y respaldando aquello que sea bueno para la ciudad. Mientras sean leales y cumplan con sus compromisos seguiremos apoyando. En caso contrario, nos replantearíamos nuestras acciones».

Rosa García, de Ciudadanos, calificaba de «natural que quieran gobernar con doce ediles, cuando antes lo habían hecho con nueve». Respecto al resultado del primer contacto, indica que «ha sido positivo, porque el alcalde ha mostrado su predisposición a dialogar con los grupos y buscar consensos. En todo caso, ya se verá. Nuestra intención es la de defender el proyecto con el que concurrimos a los comicios».

Naiara Davó, de Podemos, indica que «era de esperar» la decisión de los socialistas, aunque en opinión de la formación morada «hubiera sido más positivo un pacto al estilo del Botànic, porque Alcoy precisa de más musculatura política para defender los intereses de la ciudad y de sus ciudadanos». La portavoz señala que apoyarán al ejecutivo «siempre que sus políticas incidan en nuestros principales ejes programáticos, como son la sostenibilidad, el feminismo y el empleo».

Sandra Obiol, de Guanyar, indica sobre el gobierno en solitario que «no esperábamos otra cosa», y adelanta que su grupo estará a su lado si «las políticas inciden en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos». En lo que no están de acuerdo en esta formación política es en la propuesta de reparto de dedicaciones, «que no trata de forma equitativa a las formaciones que hemos obtenido la misma representación. Tiene que ser más justo».

David Abad, de Vox, espera que el alcalde «cumpla con su palabra y esté abierto a aceptar las propuestas de los otros grupos políticos. Confiamos en que no se dedique a imponer su ley».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats