Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy completa la reapertura de fuentes tras 20 años de legionela

El Ayuntamiento y la empresa que gestiona el agua han reparado ocho surtidores, el último de ellos el gran estanque del parque de la Zona Norte

El gran estanque del parque de la Zona Norte vuelve a tener agua, en el marco de las actuaciones llevadas a cabo para reabrir las distintas fuentes de la ciudad. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha completado, en colaboración con la empresa que gestiona el servicio de agua potable, la reapertura de fuentes tras 20 años cerradas por la legionela. En total han reparado ocho surtidores, el último de ellos el gran estanque del parque de la Zona Norte.

Alcoy vuelve a presumir de surtidores y fuentes ornamentales tras completar su reparación con la puesta en marcha del estanque del parque de la Zona Norte, el que se encuentra justo detrás del anfiteatro Amando Blanquer. Este, en concreto, es el más grande y contaba con importantes desperfectos. Tanto es así que el departamento de Obras y Servicios llegó a plantearse darle otro uso.

Finalmente, no solo ha sido posible su reparación, sino que se ha instalado el mismo sistema de iluminación que en el resto de fuentes ornamentales de la ciudad, el cual cambia de color de forma aleatoria y se puede fijar uno concreto coincidiendo con una celebración destacada, como el morado en el Día de la Mujer.

Las actuaciones empezaron a finales de 2016 con la puesta en marcha de los dos emblemáticos surtidores del parque de la Glorieta y el del Sindicato. Las mejoras empezaron tras conseguir que la Conselleria de Sanidad y Salud Pública rebajase las medidas preventivas contra la bacteria de la legionela.

Cabe recordar que en la ciudad se detectó el primer brote en 1999 y desde entonces la sucesión de casos fue constante hasta aproximadamente 2006, con más de 300 afectados. Después se han registrado casos puntuales y aislados, como el último, en 2017.

Justo ese año también se reparó y empezó a brotar agua del surtidor del Parterre, y al año siguiente se pusieron en marcha el de la Rosaleda y el de la plaza de España. Aunque en 2018 se hicieron gestiones para reparar el resto de fuentes ornamentales, no ha sido hasta hace unas semanas cuando se ha recuperado el gran estanque del parque de la Zona Norte y el de Caramanchel, otra zona verde e infantil del mismo barrio.

Una vez completadas las actuaciones, el concejal en funciones de Obras y Servicios, Jordi Martínez, ha mostrado la satisfacción del gobierno municipal, ya que «este paso supone cerrar una etapa que ha durado dos décadas» y que ha impedido que los surtidores estuvieran en funcionamiento. Etapa que, según ha insistido el edil, «ha sido muy triste para los alcoyanos y las alcoyanas» al no poder «disfrutar de estas fuentes ornamentales».

La iniciativa municipal se ha prolongado a lo largo de casi tres años porque, después de tanto tiempo fuera de servicio, todos los surtidores necesitaban importantes arreglos, sobre todo el de la Zona Norte por sus dimensiones.

Martínez ha querido finalizar agradeciendo a la Consellería «el diálogo y disposición, desde la responsabilidad, para hacer posible la apertura de las fuentes de Alcoy».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats