Como cada año, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes organiza la elección del Mejor Juguete del Año. 27 empresas jugueteras y más de 60 productos son los candidatos a alzarse con este importante reconocimiento que premia características del juguete como diseño, innovación, jugabilidad, diversión, aprendizaje, …entre otras. www.mejorjuguete.com

Nueve categorías de juguete tradicional

Un jurado de expertos compuesto por representantes de la distribución juguetera, los medios de comunicación, ciencia e investigación y psicología, será el encargado de analizar cada juguete y valorar sus características para reconocerlo como Mejor Juguete 2019. Las categorías a concurso son juegos, muñecas, aire libre y actividad, construcción, figuras de acción y playsets, juguetes electrónicos, primera infancia y preescolar, vehículos radio control y pistas, y arte y manualidades.

El jurado valorará la innovación de cada producto, su diseño, seguridad, jugabilidad, pedagogía, diversión, creatividad, valores que transmite, versatilidad e imaginación.

Los que más saben de juguetes, los niños

Los premios al Mejor Juguete del año cuentan también con un jurado compuesto por aquellos que más saben de juguetes, los niños. Niños de entre 3 y 10 años han pasado una tarde completa jugando con cada uno de los candidatos al reconocimiento. Tras comprobar lo divertido que es cada juguete, los más pequeños ya han tomado su decisión que se conocerá en el evento de entrega de premios el próximo 27 de junio

Los premios reconocerán a aquellos juguetes que van a cambiar el mundo. Como principal novedad, este año se han creado tres nuevas categorías que reconocerán a aquellos juguetes que van a cambiar el mundo:

•Mejor juguete para un mundo sostenible: juguetes sostenibles, bien por los materiales con los que están realizados, su packaging o por el propósito o el contenido del juego.

•Mejor juguete para un mundo mejor: juguetes basados en la transmisión de valores: juego en familia, igualdad, sociabilidad, empoderamiento, cooperación, solidaridad, integración…

•Mejor juguete para experimentar el mundo: juguetes concebidos para despertar la curiosidad de los niños y descubrir el mundo que les rodea. Juguetes que activan su imaginación y creatividad, que ponen en marcha sus capacidades y aptitudes.

Estas tres categorías se valorarán independientemente de la categoría tradicional a la que se han presentado los juguetes, y serán valoradas por el jurado de expertos. Se pueden conocer todos los juguetes candidatos en www.mejorjuguete.com

Los juguetes ganadores se conocerán en un evento de entrega de premios el próximo 27 de junio en Madrid al que asistirán los representantes de las jugueteras más importantes del sector, así como instituciones relacionadas.