Fernando Rius Mestre, de la Filà Chano, será el Sant Jordiet de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. El niño, de seis años, fue elegido anoche en el sorteo celebrado por la Asociación de San Jorge en el Teatro Principal, a donde llegó después de que sus padres le comunicasen la grata noticia. Se da la circunstancia de que su progenitor ya ostentó este cargo en 1989, y que su ilusión, igual que la de su hijo, es que luzca el mismo traje o una parte importante del mismo.

Ya se ha desvelado el nombre del niño que representará a la figura central de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Fernando Rius Mestre salió elegido anoche en el sorteo celebrado en el Teatro Principal entre los ocho candidatos que se habían presentado a tal efecto. Fue su antecesor en el cargo, Álvaro Santacreu, el encargado de extraer la bola con su nombre.

A partir de ahí todo fue alegría y emoción. Primero por parte de los propios padres, Fernando y María Amparo, presentes en el acto, y después con la llegada del propio protagonista, al que habían avisado al instante tras el resultado del sorteo. «Lo que me hace más ilusión es lo de subirme al castillo para lanzar las flechas, y también ponerme el traje de mi padre», fueron sus palabras ante las numerosos periodistas presentes en el acto.

Y es que, efectivamente, su padre ya fue Sant Jordiet en 1989, experiencia de la que guarda un grato recuerdo y que ahora va a poder revivir de la mano de su hijo, un jovencísimo festero que cumplirá siete años el próximo mes de julio.

Pertenece a la saga de los Mestre, una familia muy ligada a la Filà Chano y que ha tenido la oportunidad de ostentar cargos de importancia en el mundo de la Fiesta. Es alumno del colegio Salesianos San Vicente Ferrer y, como confiesa su padre, «al igual que yo, es un fanático del Madrid».

Su madre, María Amparo, también se mostraba entusiasmada con la elección, y lo agradecía al anterior Sant Jordiet, Álvaro Santacreu, «que para nosotros es un auténtico crack», al haber estraído la bola de la suerte.

Destacar, por otro lado, que en la asamblea celebrada anoche también se procedió a proyectar una versión reducida de la crónica de las últimas Fiestas, a cargo del cronista Natxo Lara, y se aprobó por aclamación celebrar los Moros y Cristianos de 2020 los días 25, 26 y 27 de abril, de acuerdo con el convenio firmado en su día con el Ayuntamiento.

Asimismo, aceptaron la designación para el cargo de capitanes las filaes Muntanyesos, en la persona de Alfonso Moreno, y Cordón, en la de Rafael Tortosa. También hicieron lo propio en lo que respecta a los alféreces las filaes Cruzados, con Joaquín Brotons, y Ligeros, con Rafael Aracil. Llana y Labradores tendrán las escuadras del «Mig».