Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renuncia de la empresa aplaza la reforma de Pediatría del Hospital

Las obras para renovar las actuales instalaciones tendrían que haber empezado este mes y se posponen hasta final de año

La consellera Barceló en una visita a la planta de Pediatría. nando js

El inicio de la reforma integral de la planta de Pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, prevista para este mes de julio, se retrasará hasta finales de año por la renuncia de la empresa adjudicataria. La Conselleria de Sanidad estudiará la posibilidad de introducir modificaciones en el pliego de condiciones antes de convocar un nuevo concurso con carácter de urgencia, tal y como ha confirmado la gerencia del departamento de Salud.

El pasado mes de abril Sanidad inició la licitación de las obras de reforma del área de Pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Tras éste, únicamente dos empresas concurrieron, Cantó Obras SL y Guerola Transer SLU, adjudicándose los trabajos la primera, ya que la segunda no mejoró la oferta.

El objetivo, tal y como ya se anunció en su día, era que la actuación empezase este mes de julio, lo cual finalmente no sucederá debido a que la empresa renunció al contrato la pasada semana, según han explicado las citadas fuentes. El motivo, tal y como ha podido saber INFORMACIÓN, es económico, dado que el proyecto no resulta «rentable» en las condiciones que plantea la Administración autonómica.

El coste de las obras, según el presupuesto de licitación, y en función de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, ascendía a poco más de un millón de euros, IVA incluido. La renuncia de la empresa, asimismo, conlleva la imposición de una penalización por parte de Sanidad, aunque ésta no ha trascendido.

Ante esta situación, ahora la Conselleria estudia la introducción de modificaciones en el pliego de condiciones para, insisten desde la gerencia del departamento de Alcoy, «reiniciar el proceso con carácter de urgencia». Además, la convocatoria de un nuevo concurso supondrá que las obras no empiecen antes del último trimestre de 2019.

La planta de Pediatría del Virgen de los Lirios es la única zona del Hospital que permanece intacta desde que fue inaugurado el centro sanitario en el año 1971. Por ello, el principal objetivo del proyecto es modernizar un área en la que en 48 años solo se han llevado a cabo pequeños arreglos, a la vez que se quieren reorganizar y ampliar los servicios que ofrece.

El departamento de Salud de Alcoy ha convocado hoy a profesionales y representantes sindicales, según éstos han confirmado, para explicarles lo sucedido y exponerles las medidas que la Conselleria adoptará a partir de ahora.

Si bien la renuncia de la empresa adjudicataria ha supuesto la demora del inicio de las obras, éste no es el único retraso que acumula, pues hace ahora un año que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció durante una visita al Hospital que el proyecto ya estaba redactado y que a finales de 2018 empezaría la actuación, fecha que más tarde se aplazó hasta el pasado mes de julio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats