Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El exprimer tro de la Magenta declara en el juzgado por el desfase en las cuentas de la filà

Un grupo formado por veintiún miembros de la entidad suscribe la querella criminal por presunta apropiación indebida contra el responsable de la misma entre 2015 y 2018 - El tribunal abre diligencias y cita también a denunciantes y testigos

Imagen de la fachada de los locales de la Filà Magenta de Alcoy. juani ruz

El exprimer tro de la Filà Magenta de Alcoy declaró ayer en el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Alcoy por el desfase en las cuentas de la entidad. Un grupo integrado por veintiún socios suscribe la querella criminal por presunta apropiación indebida contra el responsable de la misma entre 2015 y 2018. La titular de la sala ha abierto diligencias y también ha citado a los denunciantes y a varios testigos.

El próximo mes de septiembre hará un año que la Asociación de San Jorge de Alcoy intervino la Filà Magenta y suspendió, en un principio temporalmente, a su junta directiva a raíz del desfase económico detectado en las cuentas por varios miembros de la filà tras el año de alférez. La máxima entidad festera asumió el control de la gestión amparándose en el artículo 159 de su Estatuto para analizar la documentación presentada y aclarar lo sucedido.

A partir de entonces se destituyó de forma definitiva a la junta directiva y se autorizó a la nueva gestora, presidida por Rafael Mora, a abrir expediente sancionador a los responsables del déficit. La medida adoptada por el Casal también tuvo como objetivo «garantizar el buen desarrollo del cargo de la capitanía mora» que la Magenta ostentó el pasado mes de mayo.

No conformes únicamente con las medidas adoptadas por la Asociación de San Jorge, un grupo integrado por veintiún miembros de la Magenta presentó una querella criminal en el juzgado de Alcoy por presunta apropiación indebida contra el exprimer tro.

La denuncia fue interpuesta el pasado mes de abril, antes de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos, según han confirmado fuentes cercanas a la filà, pero no ha trascendido hasta ahora, cuando la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Alcoy ha abierto diligencias y ha citado a declarar a demandantes, testigos y al responsable de la filà entre 2015 y 2018.

El exprimer tro, asimismo, acudió a declarar ayer por la mañana, mientras que, según ha podido contrastar este diario, a lo largo de esta semana lo han hecho gran parte de los festeros que firman la querella. Además, el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, y el vicepresidente económico, Vicent Bas, también tendrán que acudir al juzgado en calidad de testigos.

«Yo he sido citado como presidente de la Asociación de San Jorge, igual que también han citado a otros miembros de la entidad que participaron en la intervención de la Magenta», explicó ayer Olcina. Tanto él, como Bas, tendrán que explicar qué sucedió y qué se encontraron al analizar las cuentas de la filà.

La Magenta dejó de estar intervenida en junio y pasó a manos del consell de la filà, cuyos miembros convocaron una asamblea para designar una nueva directiva, pero los festeros no llegaron a un acuerdo. Socios de la entidad han manifestado que «poco a poco está volviendo todo a la normalidad» y que el ambiente «es tranquilo y bueno».

Tras lo sucedido en la Magenta la Asociación de San Jorge aprobó una ordenanza económica para reforzar el control de las cuentas de las filaes de Moros y Cristianos y en la que llevaba más de un año trabajando.

La iniciativa está sirviendo para unificar la confección de la contabilidad de las entidades festeras, a fin de que el Casal pueda manejar mejor cada concepto y detectar posibles errores o desfases como el de la Magenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats