Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Los motores del futuro

Alumnos del IES Cotes Baixes ganan el Ecomaratón Europeo de vehículos de eficiencia energética, en el que la Politécnica fue capaz de recorrer 813 Kilómetros con solo un litro de combustible en su prototipo eléctrico

El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València y el IES Cotes Baixes, con sus distintos equipos, han dejado huella en el Shell Ecomarathon Europe de vehículos de eficiencia energética. El instituto se proclamó campeón de la cita en la categoría de prototipos eléctricos, un título conseguido por tercera vez y que muestra la entrega de los alumnos en el proyecto. Los representantes universitarios consiguieron dejar huella también al recorrer 813 kilómetros con un único litro de combustible. Dos marcas que han dejado sello alcoyano en este campeonato celebrado en Reino Unido.

La sostenibilidad, la eficiencia energética, la imaginación, el ingenio y el trabajo en equipo son algunos de los ingredientes que los alumnos del IES Cotes Baixes conjugan año tras año para acudir al Shell Ecomarathon Europe de vehículos de eficiencia energética. Una cita en la que su equipo «Eco-Dimoni» participa desde 2015 y en la que han intentado superarse a lo largo de las distintas entregas. En esta edición, los ocho integrantes del equipo han trabajdo duro para realizar mejoras en la transmisión y el tren de rodaje, así como para mejorar la visibilidad del piloto y así obtener un mayor rendimiento en la conducción. Unos cambios que se vieron recompensados para el equipo al proclamarse campeones en la categoría de vehículos eléctricos. Con un recorrido completamente diferente a anteriores ediciones y tras superar una rebentada de rueda y cambiar varias veces de estrategia el equipo consiguió amentar su velocidad de 747 de la pasada edición a 889 km-kWh, una marca que muestra la evolución del equipo. Los profesores encargados del proyecto Juan Antonio Gómez y Enrique García resaltaban que «la fiabilidad de nuestro prototipo y la realización de varios entrenamientos nos permitió extraer datos de la telemetria y establecer así estrategias de carrera para obtener el menor equipo». Puntualizaban «desde que empezó la competición teníamos a los rivales a más de 100 km-kWh de distancia pero no nos podíamos confiar, por ello medimos muy bien nuestros movimientos». Mostraban un gran orgullo por el resultado obtenido.

Poco combustible

Esta cita también contó con la participación del equipo IDF Eco-marathon del campus de Alcoy de la UPV. El Campus de Alcoy, que participa en esta competición desde hace catorce años, tuvo que superar en esta convocatoria multitud de dificultades para salir a la pista. Tal y como explicaban los particpantes «aunque el vehículo superó la inspección técnica, de hecho la mejor en toda nuestra trayectoria, a partir de ese momento surfieron un montón de problemas».

Puntualizaban que «el cigüeñal del vehículo se dobló varias veces, hubo problemas con el escape, hubo sensores que no ofrecían información correcta, todo ello conllevó momento complicados». Una vez valoradas todas las incidencias el equipo consideró hacer un cambio de motor y lo respuso con uno de menos tamaño, una sustitución complicada que no impidió al equipo salir a la pista y realizar el recorrido propuesto. En esta ocasión el equipo valora de forma notable la marca realizada y es que consiguieron completar 813 kilómetros con único litro de combustible, un consumo envidiable para todos lo que utilizan el automóvil a diario.

Al margen de las dificultades sorteadas durante la convocatoria, los ocho alumnos de la sede universitaria destacaban el gran aprendizaje y bagaje que se consigue durante la semana que dura la competición. Indicaban también que «el simple hecho de poder acudir es el broche ideal al curso, a la formación que recibimos en el campus, somos conscientes de que el resultado podría haber sido mejor pero la experiencia que hemos adquirido es con lo que nos quedamos, sin duda esta cita es un auténtico máster acelerado de ingeniería automovilística».

Dos equipos con nombre alcoyano que han dejado el pabellón muy alto en tierras británicas. Apostar por la eficiencia energética y el ahorro y conservación del medio ambiente es el único objetivo de esta cita en la que ambos centros continuarán participando en los próximos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats