Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto del juguete en Ibi, a través de la mirada de 51 artistas

Medio centenar de participantes de la provincia realizan 45 obras en las que analizan la trayectoria social y económica de este sector con sello ibense

29

El impacto del juguete en Ibi, a través de la mirada de 51 artistas

El Museo del Juguete de Ibi acoge por tercer año consecutivo la muestra «Històries de Joguets». Una exposición que recoge 45 obras de 51 artistas que muestran la trayectoria histórica del juguete así como su impacto social y económico. Además, algunas creaciones aprovechan la ocasión para reivindicar a su vez problemas sociales de actualidad como la igualdad de género.

La tercera edición de «Històries de Joguets» ya es una realidad. La muestra estará expuesta en la sala de exposiciones temporales del Museo del Juguete de Ibi hasta finales de septiembre. Ilustración, pintura, fotografía, piezas audiovisuales y objetos son las tipologías que más destacan y dan forma a esta tercera edición que ha superado en 14 obras a la anterior.

Lo que nació como algo familiar entre profesionales conocidos de la Foia de Castalla, ha extendido fronteras y ha crecido de forma considerable. Muestra de ello es el aumento de procedencias de los participantes así como de representaciones artísticas.

La exposición convocada por la Asociación Artística del Valle del Juguete «Engafat», tiene como objetivos principales poner de manifiesto diversos tipos de arte contemporáneo a la vez que sacan a la luz la importancia social y económica de este producto que es uno de los sellos industriales del municipio ibense.

La muñeca, elemento estrella

Diversidad de juegos y juguetes se ven representados en la muestra. En esta edición, tal y como indicaba el presidente de la entidad precursora, Fernando Fernández «Fefeto», «este año predominan los objetos y el juguete estrella que se ve reflejado es la muñeca. Además, contamos con artistas de relevancia como Arly Jones que ha estado nominado a los Goya». Entre las obras más llamativas, destacaba las elaboradas con partes de muñecas y una silla que como explicaba Fernández «cuenta la historia de distintas mujeres que trabajaron sentadas en sillas, una muestra de esfuerzo y ensalzamiento de la figura femenina».

Al respecto de las técnicas utilizadas, el presidente de la entidad resaltaba que «evolucionar y ver piezas de distintos tipos nos ha reforzado y sobre todo nos reafirma que la muestra evoluciona con el paso de las ediciones». Pero sin duda destacaba que «nos ha encantado que además de la expresión artística los autores hayan plasmado en sus obras cuestiones sociales de gran impacto a nivel actualidad como son la igualdad de género o la visibilidad para el colectivo LGTBI, esto aún refuerza más nuestra iniciativa».

Desde «Engafat» destacan la importancia de esta muestra para continuar resaltando la importancia del juguete como seña de identidad ibense.

También resaltan el gran esfuerzo que el Museo del Juguete realiza en el montaje de la exposición ya que «la diversidad de obras hace que haya que combinar tecnología y espacio para poder conseguir un producto que guste a los visitantes, aspecto que sin duda es clave.

La exposición se completa con talleres para fomentar el arte contemporáneo

El ciclo dio comienzo con un taller de creación de «fanzines» para fomentar este tipo de publicaciones

El Museo del Juguete acoge dentro de la iniciativa cultural y artística puesta en marcha por «Engafat» tres talleres para continuar con la promoción del arte contemporáneo. El primero arrancó en la mañana de ayer y tuvo como objetivo la fabricación de un «fanzine», una publicación de temática específica que en esta ocasión habló de «Santos y Extraterrestres». Bajo esta temática común, los participantes han elaborado un ejemplar similar al que la asociación «Engafat» publica. Un ejemplar que está a punto de sumar su quinto número y que la entidad ha presentado en el Congreso Internacional de Artes Visuales celebrado en la Universidad de València.

Este ciclo de talleres seguirá con una visita guiada para personas sordas por el Museo del Juguete y también con un taller de ilustración que impartirá Arly Jones.

En definitiva tal y como explicaba Fernando Fernández, presidente de la Asociación Artística del Valle del Juguete «Engafat», «con esta oferta lúdica y cultural se pretende continuar difundiendo el arte contemporáneo y a la vez acercar el Museo del Juguete, un espacio de referencia de la villa juguetera que sin duda es símbolo de inspiración». El dirigente indicaba que «tanto la participación que se ha registrado en el primer taller como las visitas que acumula la muestra de arte están siendo muy positivas. La hemos puesto en marcha en esta época muy beneficiosa para el municipio en la que se registran bastantes llegada de turistas». Afirmaba que seguirán trabajando para fomentar arte y cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats