La calle Sant Francesc de Alcoy acoge, en el mismo local donde está la Oficina de Comercio, la Oficina del Centro, un punto de atención presencial que sirve para atender y tramitar todas las inquietudes de las vecinas y vecinos relacionadas con el centro de la ciudad. Esta iniciativa también sirve para coordinar y, sobre todo, impulsar acciones transversales para mejorar el centro histórico de Alcoy. Desde el 2018 que se puso en marcha, esta especie de «ventanilla única» especializada en el centro, ha atendido a más de 127 personas de manera presencial.

Hay que recordar que la Oficina del Centro es una de las medidas que planteaba «La estrategia de reactivación socioeconómica en el centro histórico de Alcoy», un estudio encargado por la Mesa del Centro, el órgano de participación creado por el Ayuntamiento de Alcoy para impulsar la dinamización del barrio, donde están todos los grupos políticos así como asociaciones comerciales, la asociación de vecinos, el Campus de la UPV y la Cámara de Comercio de Alcoy.

Entre las diferentes acciones realizadas por esta oficina hay que destacar en 2018 la campaña «Ací en el Centre» que contó con diferentes acciones con el objetivo de crear una imagen de marca para posicionar el barrio. En el tema del urbanismo comercial, en 2018 se redactó el proyecto para la reurbanización tanto de la calle Sant Francesc como de la Placeta Ramón i Cajal, que estaba a la espera de la generación del crédito, ya que el proyecto está subvencionado en parte por Fondos Feder de la Unión Europea. Se espera que en las próximas semanas, se genere el crédito y pueda licitarse el proyecto.

También en 2018 se asesoró, personalmente, a todas aquellas vecinas y vecinos interesados en las ayudas para abrir negocios en el centro de la ciudad. En este sentido, se atendieron 34 personas presencialmente en 2018, de ellos finalmente 18 de ellas se presentaron a las ayudas y 17 fueron beneficiarias de las mismas. También se enviaron 60 cartas a todos los propietarios de local cerrados en el centro informándoles de las ayudas específicas para «adecuar locales» y poder abrir negocios. Por otro lado, se atendieron un total de 49 emprendedores.

En el primer semestre del 2019, la Oficina del Centro también ha desarrollado una importante tarea. Por una parte, se han atendido presencialmente 21 interesados en la nueva convocatoria de ayudas para abrir negocios en el centro y, por otra, se ha asesorado a 23 emprendedores. Por lo tanto, desde su creación, 127 personas han sido atendidas de manera presencial.

La oficina también ha tenido un papel importante en la creación de los aparcamientos inteligentes en las zonas de Verge Maria, Sant Miquel y Torre de las Maçanes, que permiten a aquellos ciudadanos que llegan al centro, conocer los estacionamientos públicos donde hay plazas disponibles, y también se ha mejorado la seguridad con la incorporación de nuevas cámaras de vigilancia del tráfico.

Por último, la oficina también gestiona la llamada «Red Comercios Amigos», un canal directo de comunicación con los comerciantes para resolver quejas e incidencias de manera rápida. Desde el 2018 y principios de 2019 se han comunicado y resuelve un total de 69 incidencias.

Vanessa Moltó, edil delegada de la concejalía de Comercio que es el área que gestiona la Oficina del Centro se muestra satisfecha de la puesta en funcionamiento de este punto de atención: «Podemos decir que en todo este tiempo hemos cumplido los objetivos con los cuales se creó la oficina, haciendo prácticamente todas las acciones que la estrategia planteaba: apoyo en la tramitación de ayudas, atención personalizada a empresarios, gestionar la incorporación de nuevos operadores en el centro, gestionar las acciones de dinamización comercial, coordinar acciones conjuntamente con otras entidades implicadas al barrio, ser punto de información y encuentro de las diferentes acciones que se desarrollan propiciando la participación activa y canalizando sugerencias e ideas...».

Hay que recordar que la apertura de la Oficina de Comercio a la calle Sant Francesc, que después también ha asumido esta "ventanilla única" del Centro y las ayudas a la apertura de negocios como acción más destacada, junto con el nuevo Campus de la Universidad de Alicante situado en la sede de la Cámara de Comercio; la nueva oficina de la Policía Nacional a la Placeta de les Xiques; la puesta en marcha de la IVAM CADA ALCOI, las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas del Pla ARRU, la reurbanización de la calle San Jaime o la rehabilitación de las fuentes, surtidores y de parques como la Glorieta y el Parterre han sido acciones impulsadas desde el Ayuntamiento para revitalizar el barrio.