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El plan de mejoras del tren Alcoy-Xàtiva reducirá en 15 minutos el tiempo de viaje

La inversión de 20 millones que prepara Adif permitirá cubrir el trayecto en apenas una hora, a través de la renovación de vías y la implantación de nuevos sistemas de gestión de tráfico - La actuación potenciará la competitividad de la línea y asegurará su futuro

La última inversión realizada en 2017 permitió garantizar la circulación de los trenes en la línea tras años de abandono.

La última inversión realizada en 2017 permitió garantizar la circulación de los trenes en la línea tras años de abandono. juani ruz

El plan de mejoras que prepara Adif para la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva reducirá en cerca de 15 minutos el tiempo de viaje, lo que permitirá cubrir el trayecto en apenas una hora. Será a través de la inversión superior a los 20 milloes de euros anunciada por el administrador ferroviario, destinada a la implantación de nuevos sistemas de gestión de tráfico y la renovación de vías. Desde los municipios afectados se espera que la actuación sirva para potenciar la competitividad de la línea y asegurar de una vez por todas su futuro.

La única línea ferroviaria de la que dispone Alcoy, que conecta la ciudad con València a través de Xátiva, ha estado sometida durante largos años al más absoluto de los abandonos. La falta de inversiones había ido deteriorando la infraestructura y a su vez reduciendo usuarios, motivo por el que la amenaza del cierre ha estado pesando sobre la misma de manera persistente. Todo ello mientras se sucedían anuncios incumplidos de mejoras e incluso un convenio firmado en 2008 entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento que nunca llegó a materializarse.

La situación, sin embargo, cambió en 2017, cuando el propio Ministerio decidió invertir cuatro millones de euros para ejecutar una serie de reparaciones consideradas imprescindibles para garantizar la circulación. La falta de mantenimiento había traído como consecuencia que los trenes tuvieran que circular en algunos puntos a muy baja velocidad por motivos de seguridad, lo que obligó a intervenir en puentes, terraplenes y también tramos de vía.

Las obras llevadas a cabo permitieron acortar el tiempo de viaje en unos ocho minutos, justo el que se había incrementado como consecuencia del deterioro de las infraestructuras de la línea. Quedaba pendiente, sin embargo, una modernización efectiva del trazado ferroviario, con el objetivo de ganar competitividad respecto a la carretera, incrementar usuarios y despejar de una vez por todas el fantasma del cierre.

En este sentido, Adif anunciaba meses atrás la ejecución de dos proyectos valorados, en su conjunto, en más de 20 millones de euros. El primero de ellos, presupuestado en 8,5 millones, se encuentra en fase de adjudicación. Consistirá en la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única, que permitirá aumentar las condiciones de seguridad y fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones. Entre los trabajos previstos destaca la implantación de nuevos sistemas de gestión de tráfico electrónicos en las estaciones de Alcoy y Ontinyent.

Adif también prepara un proyecto para la renovación de vías, actuación ésta valorada en 12 millones de euros, así como la sustitución por parte de Renfe de los actuales trenes por otros más modernos.

Todas estas intervenciones, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este diario, permitirán aumentar la velocidad del tren, que en la actualidad circula a una media de 60 kilómetros por hora. Con las obras previstas, el tiempo de viaje entre Alcoy y Xàtiva se reduciría en unos 15 minutos, con lo que el trayecto se podría cubrir en apenas una hora.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha expresado su confianza en que los proyectos que se van a desarrollar «permitan ganar en competitividad y que el número de usuarios crezca. Se trata de un medio de transporte muy importante para el conjunto de las Comarcas Centrales Valencianas y es imprescidible que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles».

Lo que ha quedado descartado desde hace tiempo es la electrificación de la línea, toda vez que el sinuoso trazado por zonas de montaña impide a los trenes alcanzar elevadas velocidades.

Compromís pide al Senado el calendario de las obras

Los nacionalistas plantean la necesidad de adaptar los horarios a las necesidades de los usuarios y realizar más viajes

Compromís ha presentado una pregunta en el Senado referente al calendario y la planificación de las medidas previstas por el Gobierno para la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. También plantea la necesidad de adaptar los horarios de los trenes a las necesidades de los usuarios y realizar más viajes.

Tras recordar la precaria situación en la que se encuentra la línea, el senador Carles Mulet pregunta por las medidas previstas y su planificación. También hace constar que, pese a que no circulan trenes de mercancías desde hace más de 25 años, «nadie ha cambiado y adecuado los horarios de una manera coherente y efectiva que beneficie a las personas usuarias».

De igual forma, reclama que se habiliten más viajes, así como también un mayor número de conexiones directas entre esta línea y València, lo cual, afirma, permitiría recuperar usuarios que han decidido pasarse a la carretera por esa falta de frecuencias.

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