Más de 50 actores escenificarán este viernes y este sábado por la noche en la localidad alicantina de Agres la aparición de la Virgen a un pastor, en el siglo XV, en el paraje natural del Assut, actos con los que darán comienzo sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Castell.

De la representación de la obra, titulada "L´aparició de la Mare de Déu d´Agres", se encarga la Agrupación Cultural Mare de Déu d´Agres, con más de 50 actores y 30 voluntarios, con la colaboración del Ayuntamiento y la Fila? dels Pastorets, y tendrá lugar el viernes y el sábado, a las 23 horas.

La obra fue escrita en valenciano por Francisca Beneyto y recrea lo que ocurrió la noche anterior a la aparición de la Virgen, que tuvo lugar el 31 de agosto de 1484, según la tradición popular, así como las costumbres de la época, ha indicado el párroco Benjamín Fayos.

También este fin de semana se celebrará el "Dia de la Vinguda", este domingo 1 de septiembre, con "la tradicional subida al santuario para ofrecer flores a la patrona" y el próximo viernes, 6 de septiembre, será el "Dia del Farolet", con un pasacalle con ´farolets` encendidos y el comienzo "oficial" de las fiestas.

El 7 y 8 de septiembre, días principales y el 15, la primera romería

Los días principales de las fiestas serán el sábado, 7 de septiembre, que se celebrará "el ´Dia del Pastoret`, con solemne procesión nocturna", y el domingo 8 de septiembre, cuando se sube la imagen de la Mare de Déu a su santuario.

Las fiestas patronales de esta localidad alicantina, perteneciente a la diócesis de Valencia, incluyen la celebración de romerías al santuario de la Mare de Déu del Castell, los domingos 15, 22 y 29 de septiembre, en las que toman parte habitualmente centenares de vecinos de Agres y de poblaciones de la comarca.