El gobierno municipal de Alcoy ha acordado bonificar los impuestos de actividades Económicas y de Construcciones Instalaciones y Obras a aquellas empresas que apuesten por las energías sostenibles. Estas propuestas han sido realizadas en el encuentro mantenido este jueves en el Ayuntamiento y se incorporarán a las ordenanzas fiscales para el año 2020 después de ser bien acogidas por el alcalde.

En este encuentro han estado presentes el alcalde de Alcoy, Toni Francés, la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, y el concejal de Empresa, Alberto Belda, junto con León Grau, presidente de ATEVAL, José Martínez, presidente de ACETEX, Natxo Gómez, presidente de FEDAC y Pablo de Gracia, presidente de la Cámara de Comercio.

La apuesta por las energías renovables es una de las líneas estratégicas del plan director Smart City de la ciudad de Alcoy, de hecho, en los últimos años el gobierno de Alcoy ha colocado 10 instalaciones fotovoltaicas, 8 puntos de recarga para vehículos eléctricos, también ha instalado alumbrado público alimentado de energía solar en tres polígonos industriales y en todos los polígonos se ha sustituido la iluminación de vapor de sodio por la tecnología Led, cosa que también se ha hecho en gran parte de la ciudad y se continuará haciendo durante los próximos años. Esto produce una disminución del consumo eléctrico y lumínico de toda la ciudad con sistemas eficientes y tecnológicamente avanzados.

Hay que recordar que en las ordenanzas fiscales de Alcoy ya hay beneficios para los particulares y empresas que apuestan por las energías limpias. Así en el impuesto de Bienes Inmuebles se aplica una bonificación del 50% para aquellos inmuebles con sistemas de energía solar o térmica, y en el impuesto de circulación se aplica una bonificación del 75% el primer año y del 50% para el resto de años para los vehículos híbridos y eléctricos, en lugar del 25% que se había establecido. También hay que recordar que el Ayuntamiento adquirió vehículos eléctricos para la Brigada de Obras y que la flota de la empresa que hace el servicio de limpieza y recogida de residuos también ha incorporado muchos vehículos eléctricos, fomentando una movilidad sostenible.

Toni Francés, alcalde de Alcoy y concejal de Ciudad Inteligente, recuerda que «la implantación de sistemas de energía sostenible se enmarca en la hoja de ruta de la Smart City, hemos conseguido suministrar energía limpia y renovable en diferentes edificios e instalaciones municipales. Que las empresas se sumen es un aliciente más para continuar apostando por nuestro proyecto que pretende hacer una ciudad más sostenible, reduciendo la contaminación y las emisiones de CO?». «Con esta actuación contribuimos al desarrollo sostenible», añade Toni Francés.

«La energía, en el siglo XXI, se ha convertido en la clave de la gestión de una ciudad, las tecnologías aplicadas a la generación de energía, así como, la eficiencia energética son claves para un buen servicio al ciudadano y para el logro de la ciudad sostenible. Seguiremos trabajando para conseguir una mejora de la eficiencia energética tanto de los edificios municipales como en los de las empresas y particulares», concluye, Francés.