Puede ser que conozcan Alcoy por sus Moros y Cristianos o su amplio entorno natural pero esta ciudad de tamaño mediano, amable al viajero, llena de puentes e historia, tiene desde hace unos años otro secreto por descubrir: su Feria Modernista.

A apenas 50 minutos en coche desde Alicante, sus montañas esconden este acontecimiento celebrado en el fin de semana que va del viernes 20 al domingo 22 de septiembre. Un plan para descubrir una ciudad que luce orgullosa su pasado modernista, repleta de ciudadanos, comercios, edificios y actividades que bien podrían retratarse en blanco y negro. El modernismo marcó un antes y después en la historia alcoyana. Prepárate para descubrir una época única.

La III Feria Modernista de Alcoy se trata de un acontecimiento que se ha convertido en muy pocos años en un reclamo turístico para gente de toda España. El amplio programa de actividades se extiende desde el lunes 16 y durante toda la semana pero es el viernes, 20 de septiembre, cuando se inicia la parte más turística con el pregón, que este año realiza el periodista de la cadena SER, Aimar Bretos.

Y después el pasacalles, donde el viajero podrá admirar las mejores galas de noche de las vestimentas de principios del siglo XX, una época única, llena de suntuosidad y elegancia. El día termina con una cena modernista y posterior baile de máscaras en uno de los principales edificios de la época, el Círculo Industrial.

El sábado por la mañana, 21 de septiembre, se inaugura la Feria en el recinto de la Glorieta, atestado de casetas y productos modernistas, donde las alcoyanas y alcoyanos dejan ver sus vestimentas de día. El sábado por la mañana se puede ver también, por las calles del centro histórico, la manifestación obrera, cada año con una temática distinta, donde proclamas y gritos de los alcoyanos de aquella época sorprenden al visitante. Este año, principalmente, las mujeres de la ciudad exigirán que sus hijos no sean reclutados para la Guerra de Cuba.

El amplio abanico de actos culturales, música, desfiles, actuaciones, concursos de indumentaria o exposiciones pero, sobretodo, las rutas guiadas a las que, por su demanda, es imprescindible reservar con antelación, son otras buenas propuestas para disfrutar en Alcoy. No podemos olvidar tampoco la refrescante ruta del vermut, que nos llevará de bar en bar para descubrir la gastronomía alcoyana y esta tradicional bebida, o las propuestas de menús modernistas que ofrecen para comer diferentes restaurantes de la ciudad.

Las actividades siguen durante todo el sábado y el domingo por la mañana, este año dedicado al deporte modernista, que incluye una carrera pedestre, el partido de "Pilota" o una "bicicletada modernista", así como otras sorpresas. Mientras tanto, las casetas y venta de productos continúa en el bello parque de la Glorieta.

La Feria Modernista de Alcoy se caracteriza por ser una fiesta que se desarrolla en la calle, y donde toda la ciudad se vuelca, incluyendo habitantes, asociaciones, comercios y empresas de todo tipo. Cuidada hasta el último detalle, sorprende la amplitud y la calidad de todo cuanto acontece, con el máximo rigor histórico pero apostando por un acontecimiento turístico abierto, popular y participativo.

Alcoy, sin duda, muestra también, estos días, su amplio y destacado patrimonio modernista, que se puede admirar por sus calles en edificios, balcones o parques, cuando uno decide trasladarse a otra época y acercarse hasta la capital del interior de Alicante para descubrir el modernismo alcoyano.

Puedes consultar toda la agenda de la Feria Modernista de Alcoy en este enlace.