Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sitúan a un alcoyano entre los muertos del campo de prisioneros de Djelfa

El archivo municipal colabora en la identificación de los reclusos fallecidos entre 1940 y 1941 en Argel

Imagen del campo de prisioneros francés de Djelfa, en el norte de África información

Una investigación internacional sitúa a un alcoyano entre los muertos del campo de prisioneros de Djelfa. El archivo municipal de Alcoy está colaborando en la identificación de los reclusos fallecidos entre 1940 y 1941 en Argelia; en concreto, ha logrado corroborar que el José Esteve que figura en los listados es un vecino de la ciudad que se exilió a Francia por la Guerra Civil y que, por tanto, acabó siendo deportado al norte de África por su ideología.

Argel y Orán acogerán entre los días 20 y 23 de octubre el seminario «Memoria del exilio español en Argelia», organizado por los institutos Cervantes de las dos ciudades norteafricanas, con la colaboración de la Embajada de España en la capital argelina.

El archivo municipal de Alcoy está participando en los preparativos localizando a los descendientes de un alcoyano que murió en el campo de prisioneros de Djelfa, en el desierto del Sahara, a unos 40 kilómetros al sur de Argel y a unos 1.500 metros de altura.

«En julio contactaron conmigo unos investigadores y me mandaron una de las fichas que rellenaban los exiliados cuando llegaban a Francia para que identificase si el José Esteve que aparecía en ella era alcoyano», ha explicado el director del archivo municipal, Josep Lluís Santonja.

El campo de Djelfa, asimismo, está considerado uno de los más duros del sistema de concentración francés. A él fueron deportados de 500 a 1.000 personas, la mayoría españoles o antiguos miembros de las Brigadas Internacionales, considerados por el gobierno galo «muy ideologizados».

Sobre todo, ha explicado el responsable del archivo, eran anarquistas y comunistas y su deportación tenía como principal objetivo alejarlos del territorio francés, enviándolos a las colonias norteafricanas, especialmente a Túnez y a Argelia.

Las instalaciones de Djelfa, en concreto, eran prácticamente nulas, y los prisioneros dormían en tiendas de campaña, soportando temperaturas extremas que oscilaban entre los 20 grados bajo cero en invierno y los 50 grados en verano, según consta en varias publicaciones a las que ha tenido acceso Santonja, las mismas en las que se habla de que los responsables del campo sahariano lo describían como «un campo de muerte en medio del desierto», del que prácticamente nadie salía vivo.

Gracias al trabajo de investigación del director del archivo municipal de Alcoy, o tal y como él mismo ha calificado de «biblioteca», dado los libros que ha tenido que consultar, se ha podido constatar que el José Esteve que aparece en la relación de muertos en el campo de prisioneros norteafricano entre 1940 y 1941 es el alcoyano José Esteve Vicedo.

Josep Lluís Santonja, asimismo, ha explicado que en los padrones municipales de 1882 a 1919 aparece este vecino del municipio. De dichos documentos se desprende que era hijo de José Esteve y Pilar Vicedo, y que nació en Alcoy en 1892. Se casó con Carmen Carbonell Gironés, nacida sobre 1897, y tuvieron un hijo el 29 de junio de 1909, José Esteve Carbonell. El director del archivo también ha averiguado que tenía un hermano, Alfredo Esteve Vicedo, que nació en 1884.

Según la información facilitada por Santonja, «se le pierde la pista en los años 30» y a partir de su hijo «no podemos estirar más del hilo», ya que «hay otra persona en Alcoy en la misma época con nombre y apellidos idénticos».

Búsqueda

Dado que a partir de ese momento «nos ha resultado imposible continuar averiguando cosas sobre José Esteve Vicedo», el director del archivo municipal ha considerado conveniente hacer un llamamiento para que «si alguna persona tiene información sobre esta familia o es descendiente suyo» que contacten con él bien llamando al 965537143 o a través del correo electrónico «arxiu@alcoi.org».

En este sentido, y en relación con el seminario que se celebrará el próximo mes de octubre en Argel y Orán, Josep Lluís Santonja ha indicado que «a nivel nacional hay familias que están intentando crear una plataforma para recuperar los restos» de los parientes que fallecieron en el campo de prisioneros de Djelfa.

Fue uno de los exiliados

José Esteve Vicedo es uno de los exiliados a Francia que figuran en el libro «Tiempo de sombras: la represión en Alcoi desde la Guerra Civil a los años 70», un trabajo conjunto de los historiadores Àngel Beneito Lloris, Francisco Moreno Sáez y el propio Josep Lluís Santonja.

Tal y como explicaron los autores en su momento «hasta ahora no se había llevado a cabo en Alcoy ningún trabajo que superara el meramente cuantitativo sobre las víctimas de la represión republicana y los fusilados por los vencedores al finalizar la Guerra Civil. Tocaba conocer ya, con nombres y apellidos, los miles de personas, naturales o vecinas de Alcoy que, en un momento u otro, fueron encarceladas, depuradas, vigiladas, investigadas y perseguidas, o pasaron por campos de trabajo o batallones disciplinarios repartidos por media España, o que partieron al exilio».

Si bien se conocía su partida al país vecino, «no sabíamos que una vez allí fue deportado al campo de prisioneros de Djelfa». Esta información sitúa, por primera vez, a un alcoyano en las instalaciones francesas del norte de África. «Que tengamos constancia es el único que estuvo allí prisionero», por el momento, ha subrayado Santonja.

A nivel internacional

La colaboración del archivo municipal de Alcoy en la investigación ha llevado al director del mismo a leer «Caompo de Djelfa», el libro que Max Aub dedicó a sus amigos prisioneros. Aub logró escapar de las terribles instalaciones francesas y huir a México, donde escribió dicho ejemplar.

«A nivel internacional lo más importante y destacado es que precisamente José Esteve Vicedo es uno de los amigos que Max Aub dejó en el campo» y así consta, según ha insistido Josep Lluís Santonja, en el libro que les dedicó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats