La localidad de Alcoleja, en la comarca del Comtat, acogerá el próximo sábado 28 de septiembre el cuarto encuentro de «Pobles per la Diversitat», con el que el colectivo LGTBI MARIola quiere reflejar y defender la visibilidad de la diversidad de orientación sexual e identidad de género fuera de los grandes núcleos urbanos.

Esta edición cuenta con la colaboración de entidades locales, como Amics per Alcoleja, la asociación de mujeres y el Ayuntamiento, que han organizado algunos de los actos programados, como la excursión a Beniafe o la charla sobre feminismo. La cita pretende ser una reunión festiva y al mismo tiempo reivindicativa, por ello habrá actividades festivas, como una vuelta por el entorno del pueblo y una comida, y otras que mostrarán la realidad de la población LGTBI en diferentes lugares del mundo. Entre ellas destaca la charla a cargo de Amnistía Internacional sobre la situación de las personas LGTBI en países de Europa y África. También habrá una mesa de experiencias de mujeres en el mundo rural para conocer el testimonio de vecinas que viven su día a día en diferentes pueblos.

Talleres didácticos, una sobremesa con juegos de cartas, pasacalle con la participación de la Muixeranga Penyeta Balnca de Cocentaina y algunos tractores, y las actuaciones del monologuista Carlos Amador, el cantante Jonatan Penalba y Mantequilla de Colores completarán el programa de actividades, el cual se prolongará hasta la noche con música.

El colectivo quiere incidir en «la necesidad de romper barreras, miedos y prejuicios», así como transmitir el mensaje que «es posible vivir con normalidad la diversidad en espacios rurales».