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La falta de personal reduce en Alcoy 23 camas de la Unidad de Hospitalización a Domicilio

Los sindicatos denuncian que no se han cubierto dos jubilaciones de enfermeros ni la baja de un médico - Es otro problema al que tendrá que hacer frente el nuevo gerente de esta área de Salud

Imagen de archivo del acceso al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. juani ruz

La falta de personal reduce en el área de Salud de Alcoy 23 camas de la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Los sindicatos denuncian que la Conselleria no ha cubierto dos jubilaciones de enfermeros ni la baja de un médico. Este problema se suma a la lista de incidencias a las que tendrá que hacer frente el nuevo gerente del departamento.

Después del cese de la gerente del área de Salud de Alcoy, Roser Falip, y su sustitución por el reumatólogo Enrique Barbeito, continúan evidenciándose problemas en el área derivados de la falta de personal. La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) es otro de los servicios que se están viendo afectados desde que empezó el verano. Según Rafael Martínez Turpín, de UGT, «desde junio se ha pasado de 65 camas a 42».

El «recorte» de 23 camas en UHD se ha producido tras la jubilación de dos enfermeros y la baja de un médico. Estos acontecimientos han dejado el servicio con 8 de 10 enfermeros y 3 de 4 médicos, lo que supone una «merma importante» del personal que, por el momento, «no se ha solucionado».

Cabe recordar que la UHD permite que los pacientes estén ingresados en el hospital «el tiempo que sea realmente necesario» y que posteriormente, en el caso que así se convenga, «continúen en casa con unos cuidados específicos». Este servicio es, según el representante sindical, «fundamental»; por un lado para los enfermos, «porque como en casa no se está en ningún lado», pero sobre todo favorece a que «las estancias sean más cortas» y por tanto que «se puedan gestionar mejor las camas y no se den casos de camas en los pasillos».

Por todo ello, Rafael Martínez Turpín ha mostrado su rechazo a los «recortes» que está sufriendo UHD, un servicio que, bajo su punto de vista, «debería mejorarse» por los numerosos beneficios que reporta al sistema sanitario. Pero, sobre todo, Martínez ha insistido en la importancia de que «llegue también a las zonas rurales», donde en muchos casos «somos los médicos de estos pueblos -él está en el centro de salud de Benilloba- los que realizamos tareas que no corresponden con la Atención Primaria».

En este sentido, el responsable sindical ha incidido en que «no se puede comparar la Atención Primaria con la especializada que ofrecen desde Hospitalización a Domicilio», de ahí la importancia de «ampliar el servicio, y llevarlo más allá de los municipios de mayor población».

Si bien a las zonas rurales, tal y como ha insistido Martínez, no llega la UHD, «si están incluidas las urbanizaciones que se encuentran en el término municipal de grandes poblaciones, como las de Alcoy o Cocentaina». El facultativo, sin embargo, no critica esta situación, sino todo lo contrario, «si llega hasta allí también debe hacerlo a otros lugares como Benilloba, Muro o Alfafara», localidades que, en definitiva, «pertenecen al mismo departamento de Salud».

La reducción de camas en UHD, por tanto, es otro de los problemas a los que tendrá que hacer frente el nuevo gerente del área de Salud de Alcoy tras incorporarse este lunes al cargo. Un problema que se suma a una larga lista de situaciones «anómalas» que vienen produciéndose desde hace tiempo en el departamento y que han ido saliendo a la luz poco a poco desde la renuncia del director de Urgencias a principio de verano.

Exigen medidas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF ) ha negado que la situación que se está viviendo en los últimos meses en el área de Salud de Alcoy «se trate de una situación imprevista», ya que «ha llegado después de numerosas quejas y denuncias por parte de profesionales». Por ello, ha alertado de la necesidad de que se solucionen los problemas «a la mayor brevedad posible en beneficio tanto de los usuarios del sistema sanitario como de los propios trabajadores».

«Es hora de buscar soluciones», ha insistido, para acabar con «la falta de personal con experiencia en Urgencias, las de listas de espera y la reducción de consultas en determinados puntos de la comarca».

Compromís califica de «nefasta» la atención del consultorio de la Zona Alta

La formación critica el «incumplimiento de convenio» y pone en evidencia la falta de personal y de mantenimiento

La concejala de Compromís en Alcoy, Elisa Guillem, ha calificado de «nefasta» la atención de los usuarios del consultorio auxiliar de la Zona Alta por la falta de personal y de mantenimiento de las instalaciones, un problema que, según ha recalcado, «sólo se atenúa por la gran labor que desarrollan los dos profesionales que allí trabajan».

Esta situación viene dada por «el incumplimiento del convenio» que el Ayuntamiento firmó el pasado 4 de enero de 2018 con la Conselleria de Sanidad para prestar asistencia sanitaria ambulatoria en la Zona Alta. Tal y como se acordó, la administración autonómica debe asumir los gastos derivados de la contratación de personal sanitario y pago anual para diferentes gastos, mientras que el Consistorio se hace cargo del mantenimiento del edificio y del personal no sanitario.

Sin embargo, la edil nacionalista asegura que ninguna de las partes está cumpliendo sus funciones y por ello solicita al equipo de gobierno que aclare qué gestiones está realizando para recuperar el personal sanitario perdido durante años y hasta qué punto es deficiente el mantenimiento de las instalaciones.

Guillem ha recordado que la Zona Alta cuenta con una población de más de 7.500 personas que «estan sufriendo un sistema deficiente en Atención Primaria por dejadez del gobierno municipal, que además parece incapaz de reclamar a 'los suyos' lo que los alcoyanos necesitan».

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