La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), en colaboración con la Diputación de Alicante, ha iniciado la elaboración de un plan contra la despoblación en el interior de la provincia. En la confección del informe, en el que se recogerán medidas como las rebajas de impuestos o la promoción de industrias vinculadas a la agricultura, participarán expertos universitarios y de la administración.

La primera sesión de trabajo tuvo lugar ayer en l'Alqueria d'Asnar, y a la misma asistieron el presidente de la Mancomunidad del Xarpolar, Quico Fenollar; el alcalde del municipio, Jaume Pascual; el director general de Desarrollo Rural, David Torres; los expertos de la UA y la UMH Antonio Martínez y David López; Quino Palací por Jovempa y representantes de la Diputación.

El presidente de UEPAL, Juan José Selles, presente en la cita, destacó la importancia de luchar contra el desequilibrio territorial en la provincia, en base a medidas que todavía están en fase embrionaria como flexibilización de impuestos, creación de industrias vinculadas a la agricultura o la puesta en marcha de estructuras supramunicipales. El documento será presentado en la Diputación y ofrecido al conjunto de administraciones para su desarrollo.