La Comisión Europea ha concedido al Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU, con sede en Ibi, a través del Programa Interact Slam, el premio "Social Media" a la comunicación más innovadora 2019 por el vídeo del proyecto Samt Sudoe.

El vídeo del proyecto Samt Sudoe "Una historia sobre el potencial de las tecnologías de fabricación aditiva" (YouTube), en formato storytelling, que difunde las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados en el sector del molde y del plástico, quedaba finalista en el Slam 2019 con la presentación realizada y recibía el premio al mejor vídeo en las redes sociales, en un acto celebrado el pasado 8 de octubre en la 'EU Regions Week 2019', en Bruselas.

Al acto asistió una representación del consorcio del proyecto entre los que se encontraba el Jefe del Área de Programas Europeos y Competitividad de IVACE, Rafael Escamilla; el director de Innovación de AIJU, Joaquín Vilaplana; y los gestores del proyecto en CEIV y AIJU, Alejandro Fernández de Mera y Ana León, respectivamente.

El Slam de Interact es un concurso anual que premia a los proyectos más innovadores. Un grupo de expertos en comunicación y capitalización del Programa Interreg seleccionó ocho proyectos del programa para mostrar los resultados de la cooperación de una manera atractiva y original. En esta edición, se instó a los proyectos a concursar presentando los resultados de su trabajo de dos formas distintas: por una parte, a través de presentaciones y recreaciones teatrales que se representaron en directo en la "EU Regions Week 2019" y, por otra parte, la edición de un vídeo que compitió en las redes sociales.

Productos desarrollados dentro del Proyecto Samt Sudoe

Durante los últimos años, el proyecto europeo Samt Sudoe ha impulsado la difusión de las tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D) y materiales avanzados en empresas del sector del molde y del plástico en el sudoeste europeo, desarrollando cuatro productos distintos. Uno de estos productos es el Roadmap tecnológico, en el que se muestra el recorrido de la fabricación aditiva y materiales avanzados hasta la actualidad y cuáles son las tendencias de las mismas en un futuro.

Otro de los productos ha sido el desarrollo de la plataforma web colaborativa Samt (https://platform.samtsudoe.com), que ha permitido la colaboración de las pymes en el desarrollo de actividades de I+D. Para ello, la plataforma cuenta con varios módulos de utilidad para las empresas, entre los que destaca el observatorio tecnológico, el directorio de empresas, la gestión de proyectos, el calendario de eventos, la colaboración entre empresas o las noticias relacionadas con estas tecnologías; así como documentación de interés relacionada con este proyecto.

Además, cabe destacar el desarrollo de material educativo de acceso libre y gratuito (OER-Open Educational Resources) que permite disponer de información detallada sobre las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados que favorecen la actualización tecnológica y el desarrollo de mano de obra cualificada relacionada con estas tecnologías. Entre estos recursos, se pueden encontrar una guía de diseño, guía de software, póster, seminarios web, libro blanco, entre otros. Todos los materiales desarrollados están disponibles en https://www.samtsudoe.com/es/.

Por último, el desarrollo de pilotos demostrativos multi-KET que muestran la influencia de distintos parámetros de fabricación en las posibilidades de diferentes acabados, la optimización topológica de una pieza o moldes de termoconformado y para inyección de series cortas, ha sido otro de los productos desarrollados.

Esta iniciativa, que finalizó en junio, ha sido liderada por AIJU que junto al Centro Tecnológico da Indústria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos-CENTIMFE (Portugal) y el Centre National de la Recherche Scientique-CNRS ICMCB (Francia), han aportado su conocimiento y expertise en las tecnologías de Fabricación Aditiva y en materiales avanzados. Por otra parte, el Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete-CEIV (España) ha sido el encargado de proporcionar la visión y el conocimiento de los sectores objetivo del proyecto y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial-IVACE (España), de la transferencia de este conocimiento a todos los sectores productivos de la región.

El proyecto Samt Sudoe ha estado cofinanciado por el programa Programa Interreg Sudoe que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).