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Ibi, ejemplo de ciudad por su premiado programa para prevenir el acoso escolar

El proyecto desarrolla en todos los centros escolares actividades como la tutoría entre iguales, foros de análisis y acciones a través de la música

Parte del departamento de Educación en el congreso de Lleida. Redacción

Ibi y su programa de prevención contra el acoso escolar «Cero Insultos, Cero burlas, Cero Intimidación» es ya un referente a nivel nacional tras ser expuesto en el IV Encuentro de Ciudades Educadoras celebrado en Lleida. El proyecto, premiado en 2015 por la FEMP, se puso en marcha en 2014 y se ha consolidado a lo largo de estos cinco años hasta llegar a ser ejemplo para otros municpios. Su elemento diferenciador pasa por la ejecución igualitaria en todos los centros escolares de Ibi que a su vez comparten actividades y foros para poner en común posibles situaciones de acoso que se vivan en los colegios con el objetivo de que sirvan como ayuda.

La coordinadorado del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Ibi, Pilar Giménez explicaba que «han sido cinco años de trabajo y consolidación pero el programa llevaba ya mucho trabajo anterior a su puesta en marcha para poder llegar a todos los centros». Puntualizaba que «desde el departamento vimos la necesidad de ejecutar un programa de prevención común, es cierto que el contenido del mismo, se desarrolla en muchos colegios, pero a nivel municipal no se establecen unos parámetros que lo hagan común y real en todos y cada uno de los centros. Estos programas si se ponen en funcionamiento un año, y al siguiente debido a la falta de personal o dinero, no se continúan no surgen efecto y justo eso es lo que no queríamos que sucediera, para ello equiparamos un programa común para todos».

Para su puesta en marcha, tal y como manifestaba, Giménez «se realizaron diversas jornadas de formación en las que participaron, el CEFIRE, la Universidad de Alicante y Andrés González Bellido, creador del programa de tutoría entre iguales TEI». De esta forma los profesionales de la educación de cada uno de los centros conocieron el objetivo principal del programa. Este no es otro que sensibilizar y formar a la comunidad educativa, docentes y equipos directivos, padres, madres, alumnos y tutores sobre la problemática cognitiva, conductual, emocional y social del acoso escolar y la necesidad de instaurar un clima de convivencia positivo en los centros educativos.

Funcionamiento

El programa incluye una parte muy importante de formación a través de la que se han dado a conocer a docentes y directivos, teorías ya experimentadas y con buenos resultados para mejorar la convivencia y el bienestar emocional. Una vez conocidas las diversas metodologías y dentro del proyecto, todas se han desarollado bajo unos mismos parámetros, entre las más destacadas se encuentra el TEI.

Como comentaba Pilar Giménez, este exitoso programa de prevención ya se desarrolla en muchos centros de toda España, no es una novedad que en Ibi se haya puesto en marcha, lo que sí es algo inédito es que todos los centros compartan en distintas reuniones y jornadas los resultados de esas tutorías entre iguales y que no haya hermetismos con los problemas que suceden en cada centro».

Especificaba que «precisamente este gran engranaje que se ha construído a nivel municipal es por el que muchos pueblos nos preguntan, parece fácil pero no lo es. De normal cada colegios desarrolla estas políticas de prevención como quiere y no comparte con otros centros, aspecto erróneo, lo que sucede a unos puede ayudar a otros».

El programa, además, desarrolla actividades musicales entre escolares de centros de primaria y otros de secundaria para favorecer la transición educativa y transmitir valores. También contiene actuaciones de rap en las que, a través de esta música, se habla de las consecuencias del acoso escolar. En definitiva, un programa contra el acoso que une a todo Ibi y que ya recoge sus frutos.

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