Continúa la 16ª Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Heloïse Vilaseca ha impartido su conferencia este martes 19 de noviembre en el Salón de Grados 'Roberto García Payá', con cerca de 150 asistentes. Vilaseca dirige, desde hace cinco años, La Masia (I+R) de El Celler de Can Roca y ha impartido la conferencia 'Creatividad y Ciencia en la cocina: una historia de éxito colectivo en el Celler de Can Roca'.

La conferenciante ha expuesto que la cocina no es muy diferente a un laboratorio de ciencias, ya que se combinan intuición, imaginación, innovación, raíces e investigación. El Celler de Can Roca va más allá de un restaurante, es un universo que implica a más de 100 personas de universos diferentes que trabajan conjuntamente: cocineros, camareros, sommeliers, químicos, físicos, agrónomos, artistas, botánicos y creativos de diferentes ámbitos. La inspiración puede venir de diversos ámbitos, desde la naturaleza, la historia, la cocina y sabores de las diferentes culturas. Desde El Celler de Can Roca se quiere proponer experiencias memorables, a través de soluciones inventivas, a veces de la tecnología, pero también yendo a las raíces. Se mezcla innovación con tradición. Con los avances científicos se pueden aplicar diferentes técnicas de preparar y cocinar los alimentos para obtener un resultado óptimo, pero realmente el éxito se consigue con la creatividad colectiva de su equipo humano. “Todo puede inspirar, todo puede funcionar y todo te puede ser útil. Lo más bonito de la cocina es que es viva”, tal como dice Joan Roca.

Heloïse Vilaseca también ha firmado en el Libro de Oro del Campus y, entre otras cosas, ha escrito: "Es un inmenso placer poder acompañaros en esta Semana de la Ciencia 2019. Volver a la universidad para contar mi experiencia del Celler de Can Roca, con el fin de inspirar y dar alas a las ciencias, es un honor. Un abrazo gastronómico a todos".

El miércoles, turno de Rosa Casafont en el IVAM CADA Alcoi

Rosa Casafont estará en la Semana de la Ciencia este miércoles 20 de noviembre a las 19:30 h. e impartirá la conferencia 'El arte de transformar la mente. Neurociencia aplicada a la educación'. Esta conferencia se ha trasladado al Salón de Actos del IVAM CADA Alcoi debido a la gran demanda de inscripciones.

Rosa Casafont i Vilar es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster Universitario en Neurociencias por la Universidad de Barcelona y Máster en Salud Laboral por la Universidad de Barcelona. Estudios superiores de Música en el Conservatorio de Música de Barcelona y Estudios de dirección (PPD) en la Escuela Superior de Administración y de Empresas, ESADE de Barcelona. Formadora en los ámbitos sanitario, educativo y social. Parte del equipo docente del Máster de Ecología emocional en BCN y de diferentes Universidades: Máster Universitario oficial en Neurorehabilitación de la U.A.B. (Institut Guttmann); del Postgrado de Neuroeducación de la U.B.; del Postgrado de Mentoria i coaching educatiu de la U.B.; del Postgrado de Educación emocional de la U.B., del Curso de especialización en Educación emocional de la Univ. de Santiago de Compostela. Autora de los libros: Viaje a tu cerebro. El Arte de transformar tu mente y Viaje a tu cerebro emocional. Una inmersión al mundo de las emociones, editados por Ediciones B. Grupo Random; coautora de Gimnasia emocional y Coaching, bajo la coordinación de Rafael Bisquerra, Horsori editorial y Coautora de Educarnos para educar. Neuroaprendizaje para transformar la educación, de Paidós Educación. Grupo Planeta. Como profesional de la salud y comprometida con la educación tengo la suerte de ejercer mi vocación, la medicina, y mi pasión, las Neurociencias. Mi ejercicio profesional pasa por llevar a los diferentes ámbitos de actividad la Neurociencia aplicada.

Su conferencia disertará sobre que actualmente desde la Neurociencia se define la mente como una entidad compleja y enigmática, pero a su vez, es aquello “más propio que tenemos”. Nuestra mente es subjetiva, única e intransferible y la expresamos a través de la acción. Nuestro cerebro, es el órgano más complejo que tenemos y cómo expresa Rodolfo llinás Riascos refiriéndose a su influencia, “somos máquinas de soñar, que construimos modelos virtuales del mundo real”. Sabemos también, que la mente nos define como especie, nos permite la inteligencia y la sabiduría, que nuestro cerebro tiene estructuras con capacidad plástica y que el entorno es capaz de influir en los cambios de su estructura y función. En esta conferencia revisaremos esta y otras capacidades de cambio, que contribuyen a nuestra potencialidad de acción. Partiremos del autoconocimiento de estructures, funciones y capacidades, para fundamentar que si bien tener capacidad de cambio puede suponer una oportunidad, el verdadero valor lo obtenemos, cuando somos capaces de adquirir habilidad para dirigir el cambio. Dirigirlo hacia una vida más saludable, generando una “autotransformación de valor” y desde este, influir en la calidad de nuestro entorno, personal, familiar, profesional y social. Y en este foro, acompañar el crecimiento de niños y niñas facilitando su proceso de desarrollo, su aprendizaje, la toma de decisiones… En definitiva, favorecer que lleguen a adquirir su máximo potencial. Acabaremos explorando y fundamentando qué hacer y qué evitar en nuestro proceso de vida. Primero habremos identificado, en segundo lugar habremos podido creer en la propia capacidad para llevarlo a cabo y en tercer lugar y último, habremos explorado cómo adquirir habilidad en el ARTE DE TRANSFORMAR LA MENTE.