El Ayuntamiento de Alcoy ha obtenido 232.054'80 euros del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para desarrollar un Taller de Empleo. El conseller de esta área, Rafael Climent, realizó ayer el anuncio al alcalde de Alcoy, Toni Francés, en una reunión en la que trataron diversos temas.

El Programa Taller de Empleo que se llevará adelante es el Proyecto 'Turismo de Naturaleza: Birdwatching e Itinerarios Interpretativos en el Medio Natural de Alcoy', comprendido dentro de la especialidad 'Promoción Turística Local e Información al Visitante', redactado de forma conjunta por los Departamentos de Medio Ambiente y Turismo.

El Taller estará dirigido a 10 alumnos-trabajadores y además contará con 1 Director (jornada completa), 1 Docente (jornada completa) y 1 Auxiliar Administrativo (½ jornada) contratados por un periodo de 12 meses.

Las personas destinatarias de este programa deben tener 25 años o más, ser desempleadas, entendiéndose como tales a las personas demandantes de empleo no ocupadas registradas en Labora y cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje. En este caso se trata de un taller de nivel 3 por lo que al menos deben cumplir uno de estos requisitos:

- Tener el título de Bachiller como mínimo.

- Tener el certificado de profesionalidad nivel 3.

- Cumplir el requisito de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso.

- Tener superada la prueba de acceso para a la Universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

- Tener acreditadas las competencias clave de nivel 3 en matemáticas y lengua castellana.

Las personas interesadas poder participar en este taller, que se llevará adelante en las instalaciones homologadas del CCJ y en distintos espacios naturales de nuestro entorno, deberán ir a Labora a realizar su solicitud.

Alcoy recupera los talleres de empleo gracias a la apuesta del gobierno municipal, pues se ha trabajado en la homologación del espacio necesario para poder impartirlos. Los talleres se podrán realizar en el Centre Cervantes Jove, CCJ, adaptado a la nueva ley estatal que exigía la homologación para poder llevar adelante estas iniciativas.

"Este tipo de acciones consolidan la apuesta de la Conselleria de Economía por la formación como medio de acceso a un trabajo de calidad. El objetivo es que las personas en búsqueda activa de empleo puedan desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo", ha señalado Climent.

El alcalde de Alcoy Toni Francés destaca que "con estos talleres potenciamos la reinserción laboral ya que estas personas, que hace tiempo que no tienen empleo, aprenden un oficio y tienen estabilidad laboral durante un tiempo, a la vez que potenciamos turísticamente nuestra ciudad en un ámbito que es menos conocido".

Los trabajos a realizar consisten en empezar una oferta de turismo de la naturaleza, ofreciendo amplios recursos naturales que ofrece el término municipal de Alcoy, a través de los diferentes itinerarios interpretativos y los puntos de observación de aves existentes. A la vez que se forma a través del certificado de profesionalidad a personas para poder ofrecer un servicio de interpretación de la naturaleza y birdwatching de calidad, abriendo una vía de empleo en la zona hasta ahora muy poco representada. El proyecto en concreto trata de implementar todas las actuaciones que desde el punto de vista turístico sean susceptibles de convertir los recursos naturales en productos turísticos de primera línea, realizando una guía, cartelería, promoción en redes sociales, visitas guiadas y atención al cliente, entre otras.

El programa de Talleres de Empleo se configura como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas a las que va dirigido, mediante la realización de obras o servicios de interés general y/o social que posibiliten al alumnado/trabajador la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, que junto con la formación profesional para el empleo recibida, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

El Gobierno ha realizado, en los últimos años, siete talleres de empleo: revestimientos (2), jardinería (2), pavimentadores-adoquinadores (2) y forestales(1). Estos talleres han servido, entre otras cosas, para adecuar el antiguo colegio de Cervantes y poder abrir el CCJ; para limpiar el jardín del Conservatorio municipal Joan Cantó , y para la rehabilitación de la Masía Mascarella de Ferran situada junto a la piscina municipal José Trenzano. También para mejorar diferentes calles y hacer trabajos forestales en áreas naturales y crear cortafuegos.

Energías rebovables

En el encuentro también estuvieron el concejal de Empresa, Formación y Empleo, Alberto Belda, y la concejala de Hacienda y Comercio, Vanessa Moltó. El conseller explicó que el Ivace continuará invirtiendo en las ayudas en polígonos y seguirá implementando el reglamento de las Entidades de Gestión de la Ley de Áreas de Modernización Empresarial, haciendo una apuesta decidida por la eficiencia energética.

IVACE destinará 5 millones de euros para la mejora de la eficiencia en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Además, habrá una apuesta decidida por las renovables con una línea de ayudas para instalar renovables en los polígonos. Hablaron del proyecto de dotar un polígono industrial alcoyano con energías renovables para autoconsumo.

Recordamos que el gobierno municipal acordó bonificar los impuestos de actividades Económicas y de Construcciones Instalaciones y Obras a aquellas empresas que apuestan por las energías sostenibles. Propuestas que se han incorporado a las ordenanzas fiscales para el año 2020 que se aprobaron en el último pleno. Una vez más ayuntamiento y Generalitat van de la mano, en este caso, en su apuesta por las energías renovables.