Clara Pastor Navarro, de 42 años, sustituye en la dirección de Salud Pública a José Fenollar, quien ha permanecido durante mucho tiempo al frente del departamento. Natural de Alcoy, Pastor ha vivido en los últimos tiempos en València, ejerciendo su doctorado de Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica. Afirma que su intención es la de otorgar continuidad a la labor desarrollada por su antecesor, aunque realizando aportaciones para intensificar algunos programas y modernizar la gestión.

P Acaba de aterrizar en su nuevo cargo. ¿Cuáles son los objetivos prioritarios que se ha propuesto?

R José Fenollar, durante todo el tiempo en que ha ocupado esta responsabilidad, ha desarrollado una labor muy buena, por lo que hay muchos aspectos a los que voy a dar continuidad. Por mi parte, y dentro de que soy una persona más joven y que vengo de la universidad, intentaré mejorar en lo que se pueda y modernizar la gestión. En este sentido, uno de los objetivos pasa por digitalizarlo todo, porque todavía se venía funcionando con mucho papel.

P El departamento está concebido para promocionar y velar por la salud de los ciudadanos. ¿En qué aspectos se está trabajando?

R Tenemos los programas de los comedores escolares para una alimentación saludable, la salud bucodental, la lucha contra el tabaquismo y el alcoholismo o la educación sexual. Mi intención, además, es la de trabajar también por la movilidad en la ciudad, señalizando caminos saludables y seguros para que los niños puedan ir solos al colegio. Todo ello sin olvidar, por supuesto, las campañas de prevención del cáncer o de vacunación, como la que se está desarrollando en estos momentos contra la gripe.

P Uno de los principales problemas que ha sufrido Alcoy en los últimos tiempos han sido los brotes de legionela, que en su momento se cobraron más de 300 afectados. Con el regreso a la normalidad, ¿se ha bajado la guardia en materia de controles?

R En absoluto. No se ha bajado para nada la guardia con la legionela y la prueba es que está perfectamente controlada. Son más de un centenar las inspecciones que realizamos de manera regular de puntos de riesgo no sólo en Alcoy, sino también en el resto de municipios de la comarca. También llevamos a cabo un seguimiento estricto de la calidad del agua potable y la cloración. Sin duda, este es el tema más complicado que tenemos encima de la mesa, pero como digo está muy bien controlado y lo va a seguir estando para tranquilidad de la población.

P ¿Y respecto a las plagas?

R Un asunto en el que se está trabajando ahora de manera más intensa es en combatir el mosquito tigre, ya que su presencia cada vez es mayor después de que se detectara de manera reciente.

P La falta de personal, tal y como se ha reconocido por parte de la propia Conselleria de Sanidad

R Estamos más o menos bien. Quizá sería necesario algún farmacéutico para poder trabajar con mayor holgura con el tema de los controles y las ionspecciones, pero como digo nos estamos pudiendo defender con lo que tenemos en estos momentos.