Los técnicos en Farmacia de la Comunidad Valenciana han acusado a la Conselleria de Sanidad de fomentar y permitir el intrusismo laboral en los hospitales. Representantes del colectivo critican que se esté contratando a auxiliares de Enfermería para cubrir este servicio en lugar de a profesionales debidamente cualificados, lo que repercute en la calidad asistencial. Aseguran que los hospitales de Alcoy, Orihuela y Elda son los centros sanitarios que menos recurren a titulados, mientras que en el lado contrario están los de Alicante, Sant Joan y San Vicente.

Los técnicos en Farmacia denuncian que la Conselleria de Sanidad está incumpliendo la ley 4/2019 de la Generalitat Valenciana, publicada en el DOGV el pasado 27 de febrero, que modifica la antigua de 2006 en materia de profesiones tituladas y de los colegios profesionales de la Comunidad.

Para el colectivo, el departamento autonómico está permitiendo y fomentando el intrusismo laboral al contratar en las farmacias hospitalarias a técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, personal que, denuncian, «no tiene la titulación ni los estudios requeridos para desempeñar dichos servicios, lo que va en detrimento de la calidad asistencial a los pacientes».

Mónica Marhuenda, representante del colectivo, señala que lo que se persigue con la nueva ley es «ir incorporando a los técnicos en Farmacia en los hospitales a medida que se produzcan jubilaciones, y también para sustituciones por vacaciones. Sin embargo, nos encontramos con que muchos hospitales están incumpliendo eso».

La portavoz destaca, en este sentido, que los únicos centros sanitarios de la Comunidad Valenciana que están cumpliendo a todos los efectos con la medida son los de Alicante, San Juan y San Vicente, mientras que en el lado contrario se encuentran los de Alcoy, Orihuela y Elda, donde, afirma, no se produce prácticamente ninguna contratación de técnicos de farmacia.

Marhuenda explica que son las direcciones de Enfermería de los hospitales las que tienen que solicitar en la Conselleria de Sanidad estas contrataciones, «pero eso no está sucediendo en la mayoría de los casos».

El colectivo ha presentado escritos y reclamaciones ante las directivas de los hospitales, en las distintas delegaciones territoriales de la bolsa de Sanidad y ante la propia Conselleria, obteniendo como resultado el silencio administrativo. «Es por ello por lo que nos hemos visto en la obligación de denunciarlo públicamente», subraya la portavoz.

Así las cosas, el colectivo tiene previsto mantener una reunión en Alcoy a la que asisitirán técnicos procedentes de distintos puntos de la Comunidad, con el objetivo de abordar el tema y recopilar toda la información disponible al respecto.

Esta primera toma de contacto, añade Marhuenda, podría derivar en la convocatoria de movilizaciones, «porque no entendemos cómo es posible que existiendo la bolsa de técnico de farmacia en todos los hospitales de la Comunidad no se haga uso de ella, por lo que estamos ante un claro ejemplo de intrusismo laboral».

La portavoz señala que se sienten abandonados por parte de la Conselleria de Sanidad e incluso por los sindicatos, «no sabemos si por ser un colectivo minoritario. Por eso vamos a empezar a movernos, no sólo por nuestros intereses, sino también para defender los derechos de los pacientes y que la calidad asistencial no se vea resentida».