Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alcoy solo lleva gastado el 15% de la partida de inversiones

El PP critica la «inacción» del gobierno local, mientras el PSOE dice que gran parte de las actuaciones están en ejecución y que por ello no figuran como pagadas

La urbanización de Serelles, incluido el puente, está pendiente de finalizar por cuestiones judiciales. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy solo llevaba gastado al final del tercer trimestre el 15'25% del presupuesto destinado a inversiones, lo que supone 4,5 millones de los 29,5 de la partida. La cifra, según denuncia el PP, «es bajísima», mientras que desde el gobierno socialista aseguran que gran parte de las actuaciones están en ejecución o en trámite y por ello no figuran como pagadas.

Amalia Payá, concejala del PP, ha manifestado que el hecho de que en 9 meses el ejecutivo local solo haya gastado el 15'25% de la partida de inversiones «constata la inacción del gobierno». La popular ha asegurado que «las cuentas del tercer trimestre mantienen la tendencia del ejercicio anterior, cuando el gobierno apenas ejecutó el 25'5% de las inversiones».

Dicha partida económica suma 29'5 millones de euros, de los cuales, según los datos facilitados por la edil de la oposición, solo se han gastado 4'5, «una cifra bajísima pese a las carencias que presenta la ciudad y la necesidad de poner en marcha proyectos anunciados hasta la saciedad por parte del gobierno municipal», ha insistido.

Entre las actuaciones pendientes Payá ha destacado la reconstrucción de los chalets de la Font Roja, la construcción del puente de acceso a Serelles o la reurbanización de la calle San Francisco. No obstante, el listado, según los populares, es mucho más extenso y suma hasta 32 proyectos «no ejecutados», entre los que se encuentra el futuro museo de El Molinar, la Ciudad Deportiva del Alcoyano o la construcción de viviendas a través de diferentes planes.

Sin embargo, la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, ha explicado que las liquidaciones trimestrales «son un avance de cómo va la ejecución de proyectos», pero «son datos provisionales», ya que «hay pagos y cobros que aún no están registrados o aún no se han podido contabilizar» por diversas cuestiones.

Asimismo, la responsable del área ha recordado que «hay una regla de gasto que incumplimos el año pasado y que nos impide invertir más», pero también ha insistido en que «hay una serie de proyectos que no se pueden ejecutar, como el del puente de Serelles o la reurbanización de la Rosaleda, por culpa de los desastres urbanísticos que hicieron los gobiernos populares».

Moltó ha aclarado que muchas otras actuaciones se están llevando a cabo y que en otras, como es el caso de Rodes, «se van guardando las partidas anuales para poder optar a más subvenciones, ya que pretendemos ser lo más eficientes posibles».

Los últimos meses del año «son los más importantes en cuanto a certificaciones», por lo tanto, la edil ha insistido en que «no se pueden sacar conclusiones de un avance, porque lo importante es la liquidación del presupuesto».

Desde el PP también han denunciado «los retrasos en los pagos a entidades sociales, y la nula ejecución de partidas destinadas a la inclusión y cohesión social». Según ha hecho hincapié Amalia Payá «en los primeros nueve meses el gobierno no gastó ni un euro de los fondos destinados al plan de accesibilidad, o la subvención al fomento del arraigo familiar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats