Nacida en Alcoy en 1968, Rosa Ripoll desde muy joven sintió una gran afición por la pintura, pero no comenzó a estudiar hasta los dieciocho años, formándose en la Escuela de Bellas Artes de Alcoy.

Su mirada la ajusta en retratos y paisajes. Su estilo es desenfadado, aplicando en sus cuadros pinceladas de frescura con salpicaduras de diferentes tonalidades. Para su trabajo tiene en cuenta los patrones establecidos, pero considera que nuevas experiencias plásticas enriquecen su creación, como es el caso en la técnica de la abstracción.

Su formación se amplía en diversos cursos a nivel nacional. Participó en la edición del libro “Artistes pels drets humans” editado por la UNESCO. Ha realizado innumerables exposiciones. Como muestra podemos señalar: Galería Juan XXIII (Palma de Mallorca), Sala Barberá del Aragonés (Villajoyosa), Fundación Frax (Villajoyosa), Galería Kroma (Menorca), Galería Segrelles (Valencia), Galería Puchol (Valencia), Galería Sfera (Benidorm), Universidad de Alicante, Galería Skimo (Madrid), Sala CAM (Alcoy), Museu Valencià del Paper (Banyeres de Mariola), Sala UNESCO y Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoy, Centro Cultural de Onil, Circulo Industrial de Alcoy, y Centro Cultural de Biar.

En cuando a premios, ha sido finalista en Premio Pintura BMW (Madrid), Premio Pintura Ciutat d’Alcoi, 1er. Premio Casino (Novelda), y finalista en otros certámenes como: Eusebio Sempere (Onil), Casimiro Sainz (Cantabria), Gaceta Regional (Salamanca), Royal Premier (Málaga), Pastor Calpena (Aspe), Toledo Puche (Murcia).

Aunque no es miembro activo de ninguna filà, su vinculación con el mundo de la fiesta le viene por parte de su marido e hijos. Su familia política pertenece a la Filà Llana, aunque otros miembros están vinculados a otras entidades festeras como los Asturianos. Participó activamente en el cargo de capitán de la Filà Llana del año 2000.

En 2003 Rosa Ripoll pintó el cartel que anunció la 53 visita de la Fiesta a Fontilles. Según declara la artista, el colorido de los vestidos, la luz de abril, el confeti, las serpentinas y el recorrido de las entradas de Alcoy, son los aspectos que más le agradan de la Fiesta de Moros y Cristianos de nuestra localidad.