Desde el Equipo de Familia y Menor del Ayuntamiento de Ibi, en colaboración con la UPCCA y el departamento de Educación, se ha tomado conciencia de la necesidad de prevención en un sector de la población que requiere de especial atención: la infancia. Tal y cómo recogen las cifras del Observatorio de la Infancia, hay un aumento en la población menor de 18 años que es víctima de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual. En este sentido, la prevención en el Abuso Sexual Infantil es clave en la lucha contra este tipo de abuso que sufren 1 de cada 5 niños y niñas, tal y como recoge el Consejo de Europa contra la violencia sexual sobre niños, niñas y adolescentes.

Como ya anunciamos en semanas anteriores, durante los días 14 y 15 de noviembre el equipo de la Fundación RANA estuvo en Ibi con el objetivo de formar a las técnicas del Ayuntamiento de Ibi. Participan la psicóloga y la educadora social del equipo de Familia y Menor de la concejalía Inclusión Social e Igualdad; la psicopedagoga de la concejalía de Educación y la psicológoca de la UPCCA. La Fundación RANA trabaja en la prevención del abuso sexual infantil a través del cuento “¡Estela, grita muy fuerte!”, de Bel Olid y Martina Vanda.

A raíz de esta formación, se realizó una actividad en el CEIP Teixereta, dirigida a alrededor de 50 alumnos de 1º y 2º de primaria que, además participaron activamente en ella. El mismo día, por la tarde, se realizó la sesión formativa para las técnicas municipales, en el Centro Social Polivalente.

Durante la presente semana, se enviará la información completa a los centros escolares de la localidad para que puedan solicitar a la concejalía realizar estas mismas sesiones con sus alumnos.

RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados) es una fundación sin ánimo de lucro de ámbito balear, cuya función social es prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil, a través de actividades de sensibilización, educación y trabajo en red.