La Asociación de empresas del Transporte de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, ASOTRAC; dependiente de FEDAC, respalda la decisión de la Confederación de Transporte de Mercancías de España de demandar a los gobiernos catalán y español por omisión de sus funciones al entender que no hicieron todo lo posible para evitar que cerca de 20.000 transportistas quedaran atrapados en la frontera de la Jonquera hace ahora dos semanas por la acción de protesta de los conocidos como CDR. La Patronal reclama 150 millones de euros por los daños provocados a este importante sector. En el caso d estas comarcas, las pérdidas pueden rondar los 30.000 euros.

En el caso de las comarcas de L'Alcoià y El Comtat, la incidencia fue muy relevante para las empresas de logística que operan para todo el mundo con el transporte de mercancías perecederas y no perecederas. El bloqueo en la frontera afectó a 25 camiones que vieron retrasada su entrega en 3 días, lo que les repercutió en pérdidas de entre 800 y 900 euros por vehículo. Hay que añadir el sobrecoste de 300 euros por trabajador que tuvo que alargar su estancia más de lo previsto.

A todo ello, se le tendrá que sumar aquello que los clientes finales y también los de origen les reclamen al no haber realizado las entregas en tiempo y forma.

Una serie de molestias y perjuicios que deben asumir ahora las empresas y que lamenta profundamente Antonio Pascual, presidente de ASOTRAC, que sin valorar cuestiones políticas califica la situación de "muy desagradable e injusta para un sector empresarial ya de por sí castigado por impuestos y la regulación internacional. La reputación del empresariado español también queda cuestionado porque el mal es trasversal: repercute en nosotros, pero también en quien nos contrata para trasportar sus productos y al destino final".

ASOTRAC

En el caso de estas comarcas, es un sector muy importante y vital como canal de distribución de las exportaciones y ventas en general de la Industria. ASOTRAC la integran 15 empresas de estas comarcas dando empleo a unas 500 personas. Eso sin contar algunas empresas y transportistas autónomos no asociados.