La asociación de personas con diversidad funcional de Alcoy, Avanzar, ha descartado participar este fin de semana en las jornadas de solidaridad que se celebran en la Sala Àgora, por la falta de accesibilidad de dicho emplazamiento. El colectivo ya denunció semanas atrás este problema en un acto al que invitó a los grupos políticos del Ayuntamiento.

Tanto Compromís como Guanyar han respaldado al colectivo en su reivindicación. Por parte de los nacionalistas, su portavoz, Màrius Ivorra, recuerda que "el Ayuntamiento tiene que garantizar que los espacios públicos cumplan con la normativa vigente en materia de accesibilidad. Parece que el espíritu de las primeras jornadas solidarias donde todas las asociaciones cabían ha desaparecido en manos del PSOE o de la nueva concejala, convirtiendo la parte inclusiva en exclusiva". En este sentido, Compromís anuncia que ha decidido no estar presente en esta cita.

Por parte de Guanyar, su portavoz, Sandra Obiol, ha destacado que "el gobierno municipal tiene la obligación de garantizar los derechos de toda la población", y que el hecho de que el Àgora no sea accesible "es limitar la participación ciudadana". En este sentido, desde la plataforma ciudadana también expresan su respaldo a la negativa de asistir de Avanzar, al tiempo que reclaman medidas para revertir la falta de accesibilidad de este espacio y que, mientras tanto, se busquen lugares alternativos.