Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi

El Consell desbloquea el desarrollo de un millón de metros de suelo industrial tras 12 años de trámites

Las complicaciones urbanísticas y judiciales han venido retrasando la puesta en marcha de este proyecto, muy reivindicado por los empresarios

La zona industrial de Ibi experimentará un fuerte crecimiento con el desbloqueo del proyecto. juani ruz

La Conselleria de Obras Públicas ha desbloqueado el desarrollo de un millón de metros cuadrados de suelo industrial en Ibi. La aprobación de los cambios requeridos en el PGOU pone fin a 12 años de complicaciones urbanísticas y judiciales, que han mantenido paralizado este proyecto largamente reivindicado por los empresarios.

Tal y como se ha venido informando, el plan para desarrollar un millón de metros cuadrados de suelo industrial en Ibi se remonta al año 2007. Sin embargo, el tiempo ha ido pasano sin que la iniciativa se pudiera llevar a cabo, aún a pesar de que la demanda de terrenos por parte de las empresas del municipio se acerca de entrada a la mitad de la superficie proyectada.

Las complicaciones urbanísticas y judiciales han venido retrasando la puesta en marcha de la iniciativa. De hecho, el plan ha tenido que superar varios contenciosos, como los interpuestos inicialmente por unos vecinos del área afectada, y posteriormente por la empresa a la que se le concedió la condición de agente urbanizador.

Todo ello, como queda dicho, en medio de las reivindicaciones de los industriales, que calificaban el retraso de «inadmisible» ante la alta demanda de suelo industrial existente y el hecho de que las empresas se estuviesen viendo obligadas a desviar inversiones y buscar emplazamientos en otros lugares.

Con todos estos antecedentes, la comisión territorial de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha aprobado esta semana de forma definitiva la modificación puntual del PGOU impulsada por el Ayuntamiento de Ibi para fraccionar el sector y permitir el desarrollo del suelo industrial en tres fases.

El teniente de alcalde del área de Territorio y Patrimonio, Santi Cózar, explica que «tras muchas visitas a València, reuniones y trámites administrativos, técnicos y políticos, hemos conseguido desbloquear este asunto que se encontraba enquistado debido al largo tiempo transcurrido».

El Ayuntamiento tiene previsto iniciar de inmediato el primer sector de 300.000 metros cuadrados, con el objetivo de dar respuesta a gran parte de la demanda a la mayor brevedad posible. El Ayuntamiento, en concreto, va a acometer la elaboración del proyecto, para acto seguido proceder a impulsar la urbanización. «Somos -enfatiza Cózar- la única localidad de la Comunidad con la posibilidad de desarrollo de un sector como este, lo que nos permite mantener nuestro polígono como el segundo más grande de la provincia».

El concejal, asimismo, ha querido agradecer el trabajo llevado a cabo por los técnicos del departamento municipal de Urbanismo, así como el apoyo y colaboración de la asociación se empresarios de Ibi.

Desde el Ayuntamiento se destaca la apuesta que se está llevando a cabo en materia de suelo industrial, recordando que a través del IVACE y de las propias arcas municipales se han invertido durante tres años consecutivos más de cuatro millones de euros en obras de mejora de las actuales infraestructuras.

Héctor Torrente: «El retraso ha venido limitando los planes de expansión de las empresas»

Director de la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAIE)

El director de la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), Héctor Torrente, ha recibido con satisfacción la noticia del desbloqueo del plan de desarrollo de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, sobre la base de que permitirá a las empresas ejecutar sus planes de expansión.

P IBIAE no se ha cansado durante estos últimos años de reivindicar la necesidad de desarrollar este plan. ¿Tan necesario es?

R Mucho. Hay que tener en cuenta que la demanda real de suelo en estos momentos es de medio millón de metros cuadrados, y que el retraso ha venido limitando hasta la fecha los planes de expansión de las empresas locales. Disponemos de un territorio excepcional para crecer, y no era de recibo que no pudiésemos hacerlo.

P ¿Toda la demanda de suelo es de empresas ya asentadas en el municipio?

R El medio millón de metros sí, aunque si se consigue desarrollar todo el proyecto con celeridad estamos convencidos de que se puede atraer a empresas foráneas. Nuestra confianza reside en que a partir de ahora los trámites se desarrollen con rapidez, porque no hay que olvidar que el plan está dividido por fases y que la primera sólo contempla 300.000 metros cuadrados.

P ¿De qué forma puede influir este desbloqueo en la economía de Ibi?

R Las empresas podrán crecer y desarrollar las inversiones previstas, y eso al final son puestos de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats