Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Alcoy descarta continuar como presidente de las Comarcas Centrales

Toni Francés renuncia a seguir al frente del consorcio después de cuatro años tras asumir el cargo de portavoz socialista en la Diputación

Toni Francés en las escaleras del Ayuntamiento de Alcoy. Juani Ruz

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha descartado seguir como presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, debido a que su nuevo cargo como portavoz socialista en la Diputación de Alicante le va a impedir dedicarle el tiempo que resultaría necesario. Con todo, realiza un balance positivo de los casi cuatro años que ha estado al frente de este organismo, sobre la base de que se ha logrado situar de nuevo a este territorio en la agenda de la Generalitat.

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas es un organismo que aglutina a las comarcas alicantinas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Marina Alta, además de a las valencianas de la Vall d'Albaida, la Safor, la Costera y la Canal de Navarrés. Se reactivó hace cuatro años después de un largo periodo en estado latente, con el alcalde de Alcoy al frente del mismo.

Transcurrido este tiempo, Toni Francés ha anunciado que no va a optar a la reelección como presidente a principios de 2020. Según sus palabras, «no podría dedicarle todo lo que considero necesario después de asumir el cargo de portavoz socialista en la Diputación, a lo que tengo que sumar también la Alcaldía de mi ciudad. Lo mejor, por tanto, es que otra persona se haga cargo de esta responsabilidad».

Con todo, el balance que realiza de estos cuatro años es altamente positivo. «No ha sido fácil poner en marcha otra vez el organismo después de tanto tiempo de parálisis. Ha habido que actualizar los estatutos, debido a que la normativa había cambiado, y poner en marcha un plan de dinamización, ahora que se cuenta con el respaldo del Consell. De hecho, se puede afirmar sin ningún género de dudas que hemos logrado situar de nuevo a este territorio en la agenda de la Generalitat».

Abandono

Francés recuerda que estas comarcas han estado durante mucho tiempo sometidas al abandono, «entre otras cosas al estar situadas entre dos ejes tan importantes como el configurado por Alicante y Elche y el del área metropolitana de València. Como digo, hemos conseguido que se nos visualice y que se haya empezado a recuperar peso específico».

Una prueba de ello, remarca el todavía presidente, es que por parte de la Generalitat se ha comenzado a redactar un plan de acción territorial. «Será -señala- una especie de PGOU que abarcará a todas estas comarcas, definiendo sus necesidades y también dónde se sitúan las diferentes infraestructuras que nos hacen falta. La misión del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas no es la de prestar servicios, sino la de coordinar las actuaciones territoriales y reivindicar inversiones».

Las principales necesidades se centran sobre todo en las comunicaciones. En este sentido, el organismo reclama la finalización de la autovía que conecta l'Olleria con Gandia, la mejora del tren Alcoy-Gandia, y también la conexión de la línea ferroviaria de la costa entre la propia capital de la Safor y Dénia.

A través del plan territorial en fase de redacción también se concretarán las infraestructuras en materia económica, como es el caso de polígonos y centros logísticos. De igual forma se analizará el desarrollo turístico tanto de la costa como del interior, y hasta la protección de los espacios naturales.

En este mismo contexto, Francés destaca que el consorcio ha impulsado el proyecto de la vía verde entre Alcoy y Gandia, cuyo proyecto va a ser redactado ahora por la propia Generalitat y que servirá para vertebrar las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Safor desde un punto de vista turístico, paisajístico y patrimonial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats