El Ayuntamiento de Alcoy está buscando una nueva sede para el campus de la Universidad de Alicante (UA) con el objetivo de garantizar su expansión en la ciudad y al mismo tiempo mejorar la calidad de las instalaciones. Algunos alumnos y el grupo municipal de Compromís han criticado las condiciones que presenta la actual ubicación, mientras que tanto el Consistorio como la universidad aseguran que cumple con todos los requisitos. Entre las distintas posibilidades que se barajan como nueva sede figura el edificio del Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

El Campus de la UA en Alcoy fue inaugurado el año pasado con el grado de profesor de infantil, en una sede provisional facilitada por el Ayuntamiento en la planta superior de la Cámara de Comercio e Industria, en pleno centro de la ciudad. Arrancó sólo con el primer curso de esta especialidad, al que se le ha sumado ahora el segundo, con el consiguiente incremento de estudiantes.

En este contexto, alumnos del campus, así como el grupo municipal de Compromís, criticaron ayer las condiciones que presentan estas instalaciones. Por parte de los estudiantes se critica la saturación que se está empezando a registrar en algunas clases, y el hecho de que sólo se disponga de dos aseos para un centenar de asistentes. También denuncian carencias de falta de enchufes para conectar ordenadores, así como de cafetería. Afirman que todas estas situaciones han sido puestas en conocimiento de la universidad.

Por parte de Compromís, además de criticar estos hechos, han arremetido contra el gobierno municipal. El portavoz municipal, Màrius Ivorra, ha señalado que «nos encontramos ante otro de los proyectos del PSOE, la creación del Campus de Alcoy de la UA, que se queda a medias. Está muy bien traer centros docentes a la ciudad, pero hay que asegurarse de que puedan disfrutar de los servicios necesarios y sobre todo los mínimos. Y en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, ayudar a cubrirlos».

Para Ivorra, en este caso «el Ayuntamiento ha llevado a la UA a un espacio provisional y se ha desentendido de mejorar estas condiciones de interinidad de los alumnos en el edificio provisional. Si esta es la imagen de ciudad universitaria que quiere dar el PSOE, por mal camino vamos».

Sin embargo, tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia universidad se ha asegurado que la actual sede cumple con todos los requisitos. El vicerrector Carles Cortés señala que «somos conscientes de que estamos en unas instalaciones provisionales de un edificio antiguo que tiene sus limitaciones, pero por supuesto cumplen con los requisitos exigidos. Además, dentro de las posibilidades, estamos cumpliendo con las peticiones que nos formula el alumnado, salvo en lo de la cafetería, que no se justifica por volúmen de alumnos ni por la situación de la sede, en pleno centro de la ciudad».

Continuidad

Desde la UA también se afirma, al contrario de lo que se deja entreveer en la nota de Compromís, que el proyecto en Alcoy es sólido y tiene su continuidad garantizada, toda vez que la especialidad que se imparte tiene una gran aceptación.

Por su parte, el alcalde, Toni Francés, también ha asegurado que las instalaciones actuales tienen las condiciones adecuadas, y que el Ayuntamiento, en cualquier caso, está estudiando nuevas ubicaciones para garantizar la expansión del campus, habida cuenta que el incremento de alumnos será paulatino en estos próximos años. Son varias las alternativas que se barajan, aunque una de ellas podría ser el edificio de AITEX, teniendo en cuenta además su previsión de traslado a una nueva sede en Batoy.