La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), reforzará las ayudas a empresas y ayuntamientos para fomentar la eficiencia energética. La idea es trabajar en la creación de cara a 2021 de «líneas blandas» de financiación para las mercantiles y en programas de ayudas a fondo perdido para las administraciones que apuesten por instalaciones de autoconsumo.

La sala Àgora de Alcoy acogió ayer la Jornada Oportunidades en Eficiencia Energética, co-organizada por la Federación de Empresas de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC) y el Ayuntamiento, con la colaboración del CEEI. El presidente de FEDAC, Natxo Gómez, destacó el «gran valor informativo para empresas de todos los sectores», dado que a lo largo de la mañana se abordaron los diferentes programas de ayudas que ofrecen las administraciones y se expusieron casos de éxito.

Gómez incidió en la importancia de «buscar empresas que tengan la cualificación y la capacitación para hacer una buena instalación de energías renovables que permitan una correcta eficiencia energética». En este sentido, manifestó que la intención de la entidad es luchar por que se «profesionalice el sector y que no todo el mundo pueda poner placas fotovoltaicas».

José Vicente Latorre, técnico del IVACE, disculpó la ausencia de la directora del instituto, Júlia Company, y explicó al medio centenar de asistentes los diferentes programas que ofrece la Conselleria en materia de eficiencia energética. Latorre detalló que la administración autonómica tiene previsto destinar en 2020 un total de 50'3 millones a tal fin, 44'8 de ellos para fomentar el ahorro y la eficiencia energética y 5'5 a la instalación de energías renovables.

Tras explicar los diferentes programas, requisitos y plazos, el técnico del IVACE también avanzó que ya están trabajando en «la idea de cara a 2021 de diferenciar entre 'financiación blanda» para empresas y ayudas a fondo perdido para ayuntamientos».

Los asistentes mostraron su inquietud por los requisitos a la hora de obtener este tipo de apoyo económico e, incluso, hubo alguna queja con respecto a que «el año pasado se publicaron las ayudas tarde y se concedieron pocas».

También el Ayuntamiento de Alcoy aplica bonificaciones fiscales de hasta el 50% durante 5 años a las empresas que apuesten por energías renovables.

La jornada continuó con una mesa redonda sobre «Tendencias y oportunidades en energías renovables y eficiencia energética» moderada por Alfonso Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios del Metal de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla (ASEMAC) y gerente de Industrias Seguí Alcoy, empresa especializada en las renovables. Para Díaz, el objetivo del evento fue que «la gente pierda el miedo y entienda que es rentable poner placas solares».

Un ejemplo de ello fue el expuesto por Juan de Dios Bornay, de Bornay Aerogeneradores SL, quien detalló que en 2015 instaló placas solares en su casa, pero que cuando más energía generaban era cuando menos consumían, dado que era en las horas centrales del día y no estaban en casa, por lo que el ahorro era muy bajo. Este problema lo mejoró modificando los hábitos, pero no era suficiente, por lo que el siguiente paso fue instalar baterías eléctricas que guardasen la energía generada para utilizarla posteriormente.