Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy acomete la primera fase para peatonalizar el centro con las obras de Sant Francesc

La adjudicación es inminente y a partir de ahí se negociará la fecha de inicio con vecinos y comerciantes - El PP, que critica el retraso de dos años, teme que los trabajos no estén finalizados en Fiestas de San Jorge

Imagen de cómo quedará la plaza Ramón y Cajal tras la reurbanización.

El Ayuntamiento de Alcoy está a punto de iniciar la primera fase de la peatonalización del centro con las obras de reurbanización de la calle Sant Francesc. La adjudicación de los trabajos es inminente, y a partir de ahí la concejala de Comercio tiene previsto reunirse con comerciantes y vecinos para negociar la fecha de inicio. El PP, por su parte, critica que el proyecto acumule dos años de retrasos.

El proceso de licitación de las obras de la calle San Francisco y las plazas de la Cruz Roja y de Ramón y Cajal ya está en marcha. Las empresas tienen de tiempo hasta el próximo 7 de enero para presentar sus propuestas, por lo que la adjudicación de la actuación está cada vez más cerca.

La concejala de Comercio, Vanessa Moltó, ha explicado en declaraciones a este diario que «tan pronto conozcamos qué empresa asumirá los trabajos, la idea es reunirnos con vecinos y comerciantes, como principales afectados, para consensuar el inicio de las obras».

Si bien la reurbanización de las citadas vías supondrá una primera fase de peatonalización del casco antiguo, al tiempo que se mejorará la accesibilidad de la zona, los comerciantes temen las molestias que puedan causar las obras.

El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios de Comercio (ACECA), Rafael Pérez, ha manifestado que «cualquier obra que suponga un beneficio para la sociedad hay que tomarla como algo positivo», al tiempo que ha agradecido al Ayuntamiento que «empiece a actuar en el centro».

Sin embargo, este tipo de actuaciones suponen una serie de molestias que se pueden agravar cuando se producen retrasos. Es por ello que Pérez ha pedido al equipo de gobierno, en nombre de los comerciantes, que «exija a la empresa que sea rigurosa con las fechas y controle que no se demore».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Centro, Juanjo Nebot, ha expresado el malestar de los residentes de la zona porque «no sabemos nada, nadie nos dice nada», así como ha asegurado que «de la mayoría de cosas nos enteramos por los medios de comunicación».

Desde la oposición, la concejala del PP Amalia Payá ha criticado que el proyecto acumula dos años de retrasos y que el gobierno municipal ha sacado ahora a concurso las obras «sin garantías de finalizar antes de Fiestas de San Jorge». En este sentido, la edil ha insistido en que «deberían haber agilizado el proceso para tener ya adjudicado el proyecto y haber comenzado justo después de Navidad y Reyes» para evitar que la actuación esté sin acabar antes de Moros y Cristianos.

Sin embargo, Vanessa Moltó ha recalcado que el proceso de licitación tiene unos plazos y que el inicio de las obras se consensuará para que las molestias sean mínimas. En cuanto a los posibles retrasos, la responsable de Comercio ha recordado que en todas las obras surgen inconvenientes que hay que ir solventando y que, «por desgracia no están en nuestras manos».

Proyecto

La reurbanización de la calle San Francisco y las plazas de la Cruz Roja y de Ramón y Cajal está valorada en 404.000 euros, «supondrá una mejora considerable para poder visualizar el espacio de peatones que une la Glorieta con la Plaça de Dins, mejorará la accesibilidad con la creación de una plataforma única y ayudará a revitalizar su entorno», ha explicado Moltó.

La actuación afectará a las plazas de aparcamiento de Ramón y Cajal, pero desde movilidad ya han estudiado posibles medidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats