La Conselleria de Sanidad ha tenido que incrementar un 20% el presupuesto para la reforma de la planta de Pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy para desbloquear un proyecto que ya acumula dos años de retraso. Las obras fueron adjudicadas en su momento por 841.543 euros, pero la empresa que asumió el encargo renunció al mismo posteriormente al considerar que no le resultaba rentable. De ahí que el departamento autonómico vaya a licitar ahora de nuevo los trabajos por un importe superior, con el objetivo de asegurarse de que en esta ocasión sí que se va a ejecutar la actuación.

Tal y como ya informó este diario, la empresa que se adjudicó el mes de mayo del pasado año las obras para la reforma integral de la planta renunció al contrato, al considerar que el proyecto no le resultaba «rentable» en las condiciones que planteaba la conselleria. Los trabajos, en concreto, salieron a licitación con un presupuesto de 841.543 euros.

Esta circunstancia ha motivado que por parte del departamento autonómico se haya tramitado la convocatoria de un nuevo concurso, con un incremento presupuestario, según la información facilitada, de cerca del 20%. Con ello pretenden evitarse nuevos problemas y que la adjudicación sí que sea efectiva en esta ocasión a todos los efectos. Se espera, de no surgir contratiempos, que el contrato se formalice entre los meses de abril y mayo.

Las intenciones iniciales por parte de la Conselleria de Sanidad pasaban por consumar la tramitación para que las obras se iniciaran a finales del ejercicio que acaba de concluir. Sin embargo, el proceso se ha complicado más de lo previsto.

La renuncia por parte de la empresa conllevó la imposición de una penalización por parte del departamento autonómico, lo cual a su vez propició la presentación de alegaciones por parte de la mercantil.

Esa circunstancia, de acuerdo con la información facilitada, fue la que impidió que la conselleria pudiese convocar un nuevo concurso con la celeridad pretendida. De hecho, se han tenido que resolver estos recursos antes de poder iniciar un nuevo proceso de contratación.

El proyecto, en cualquier caso, acumula ya un retraso de dos años sobre los plazos previstos inicialmente, toda vez que fue la anterior consellera de Sanidad, Carmen Montón, la que en su momento anunció una inversión de un millón de euros en 2017 para mejoras de infraestructuras en el hospital. La principal actuación que se anunciaba en este sentido era precisamente la renovación integral de la planta de Pediatría y Neonatología. Con todo, el tiempo ha ido transcurriendo y no fue hasta principios del año pasado cuando se licitaron las obras con los resultados ya mencionados.

Cabe reseñar que la planta de Pediatría es la única zona del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy que permanece intacta desde que el centro fue inaugurado en 1971. El objetivo pasa por modernizar un área en la que a lo largo de estos 48 años sólo se han acometido pequeños arreglos. Se espera, como queda dicho, que no se produzcan nuevos inconvenientes y que las obras puedan ser una realidad en breve.