Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Francés: «Hemos recuperado el liderazgo de Alcoy en materia cultural e innovación»

El socialista cumple su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Alcoy, cargo que ostenta tras haber ido incrementando elección tras elección los apoyos por parte de los ciudadanos

El alcalde, en las escaleras principales del Ayuntamiento de Alcoy.

Pese a anunciar que no optaría a un tercer mandato, Toni Francés decidió finalmente presentar de nuevo su candidatura en las últimas elecciones municipales con el objetivo de dar continuidad al proyecto iniciado ocho años antes. La respuesta de los ciudadanos en las urnas avaló su postura, puesto que logró incrementar los apoyos hasta el punto de quedarse a tan solo un edil de la mayoría absoluta. Con todo, esta tercera legislatura supondrá un examen para su gobierno, puesto que ya no tendrá excusas para convertir en realidad los proyectos estrella de su programa, caso del centro tecnológico de Rodes.

Cómo definiría los meses transcurridos desde las pasadas elecciones municipales?

Ha sido un periodo importante, puesto que se han dado pasos decisivos para la puesta en marcha de iniciativas que van a tener una gran incidencia en el futuro de la ciudad. Hemos licitado el proyecto de la antigua manzana industrial de Rodes, llamada a convertirse en un referente en innovación y digitalización en el conjunto de la Comunidad Valenciana, y también hemos firmado el convenio para ubicar en este mismo espacio el Centro de Turismo de interior, además con el compromiso de la Generalitat de que sufragará los costes. También tenemos preparado el proyecto de peatonalización del centro, abierto al consenso con la ciudadanía, y que vamos a iniciar este mismo año con la reurbanización de la zona de Sant Francesc y las plazas de la Cruz Roja y Ramón y Cajal.

Otra de las cuestiones pendientes es la aprobación del nuevo PGOU

Hemos hablado con la Conselleria de Medio Ambiente y está previsto que a lo largo de este año se emita el informe medioambiental y se produzca la aprobación del plan estructural, con lo que ya podremos empezar a trabajar en la planificación urbanística de la ciudad tanto a nivel urbanístico como industrial.

Una de las principales críticas por parte de la oposición es el limitado espacio reservado para el suelo industrial. ¿Va a ser suficiente para las necesidades de Alcoy?

Planteamos 800.000 metros cuadrados de suelo industrial de calidad tanto en Pagos como en las inmediaciones del Santiago Payá, una oferta que consideramos adecuada y que además estará complementada con el polígono que proyecta la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat en el término municipal de Muro, para lo cual estamos trabajando codo con codo con el IVACE. En estos momentos se están ultimando los informes de viabilidad, y estamos convencidos de que el proyecto para el que será el primer polígono mancomunando de la Comunidad Valenciana saldrá adelante.

¿El parque tecnológico de la Canal ha pasado definitivamente a la historia después de tanta polémica y procesos judiciales por las afecciones medioambientales?

Para nosotros es un tema ya superado. Es cierto que queda la resolución de las alegaciones planteadas por La Española, pero la anterior sentencia fue contundente y sólo dejaba margen para el recurso en cuestiones menores. Se podrá decir si la iniciativa gustaba más o menos, pero al final son los tribunales los que deciden si es o no viable.

Hay otros asuntos que siguen coleando, como la reforma de la plaza de la Rosaleda o la rehabilitación de los chalés de la Font Roja...

En el tema de la Rosaleda, y con el visto bueno ya de los tribunales, estamos a punto de adjudicar la reforma para que la plaza cumpla con todas las exigencias legales. De esta forma acabaremos con una de las tantas herencias envenenadas que nos dejó el anterior gobierno municipal del PP. En lo que respecta a la rehabilitación de los chalés de la Font Roja, estamos trabajando para la convocatoria de un nuevo concurso con un presupuesto más elevado para que no vuelva a quedar desierto.

La remodelación de la calle Entenza fue el proyecto más notable que se ejecutó en el pasado mandato, y no todo el mundo ha quedado satisfecho con los resultados...

La mejora en esta calle ha sido clara e indiscutible. Después de tantos años soportando un tráfico intenso, ahora se le ha dado la vuelta dotándola de vida y haciéndola mucho más amable para los peatones. Además, vamos a dotarla de cámaras y nuevas tecnologías, dentro del proyecto «Smart City», para que se convierta en un gran laboratorio urbano en el que empresas y universidades puedan experimentar y aplicar sus propuestas en materia urbanística y de movilidad.

El «Smart City» es una de las grandes apuestas de su gobierno. ¿Considera que está calando entre los ciudadanos?

La introducción de las nuevas tecnologías en la gestión de la ciudad es muy importante, porque estamos hablando del futuro. Es algo vital para no perder el tren y situarnos en la vanguardia, de ahí que hayamos firmado con la consellera Carolina Pascual el protocolo para que Alcoy se convierta en una subsede de Distrito Digital. El acuerdo, sin duda, servirá para atraer talento y favorecer la transformación del tejido productivo de nuestro territorio. Contaremos con una herramienta más para captar empresas y actividad económica, lo que a su vez generará empleo, cuestión muy importante para los ciudadanos.

¿Qué valoración hace de la gestión de su gobierno a lo largo de todo este tiempo?

Hemos conseguido recuperar la capitalidad y el liderazgo de Alcoy en asuntos como la cultura y la innovación tecnológica y digital. Ahí está la reapertura del Centre d'Art o el centro tecnológico de Rodes, por poner sólo algunos ejemplos.

¿Qué opina del endurecimiento del discurso por parte de los partidos de la oposición?

La oposición debe ser contundente, pero no por ello tiene que olvidar la parte propositiva. Hay que hacer compatible una oposición dura con la capacidad de sumar, y eso no lo están haciendo todas las formaciones.

¿El pacto de coalición alcanzado a nivel nacional entre el PSOE

Nosotros ya decidimos que íbamos a gobernar en solitario, pero con Podemos ya estamos trabajando juntos en el observatorio de la vivienda, mientras que en el caso de Guanyar, del que forma parte EU, todo depende de ellos. Nosotros tenemos voluntad de diálogo, pero al menos de momento no parece que suceda lo mismo en su caso.

¿Perduran las rencillas internas en el PSOE comarcal tras la batalla librada con Quico Fenollar por el puesto en la Diputación?

En mi caso salí reforzado, porque se demostró que no contaba sólo con el apoyo del partido, sino también de una parte importante de los compañeros de la comarca. A mí nadie me ha regalado nada y siempre he salido adelante en procesos de elección directa a través del diálogo y el consenso. En el caso que nos ocupa es cierto que se abrieron algunas heridas, pero por mi parte ya están superadas.

¿Es positivo para Alcoy su cargo como portavoz socialista en la Diputación?

Siempre es importante poder llevar la voz tanto de la comarca como de la ciudad a una institución como esta, aunque debo lamentar que una vez más por parte del PP no se hayan acogido al fondo de cooperación promovido desde la Generalitat, lo que ha perjudicado de forma evidente a los pueblos de la provincia, que están peor financiados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats