Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aula del Centro de Turismo de Alcoy cierra 2019 sin celebrar ninguna actividad formativa

La falta de inscritos ha propiciado la suspensión de los cursos programados - El PP reclama al Ayuntamiento mayor difusión, mientras el gobierno local lo acusa de intentar dinamitar el proyecto

El aula del Centro de Turismo de Alcoy cierra 2019 sin celebrar ninguna actividad formativa

El aula que la red de Centros de Turismo (CdT) de la Generalitat tiene en Alcoy ha cerrado 2019 sin celebrar ninguna actividad formativa. La falta de inscritos ha sido lo que ha propiciado la suspensión de los dos cursos que llegaron a programarse. El PP ha reclamado al Ayuntamiento que se implique en la difusión de la oferta, mientras que el gobierno municipal socialista lo acusa de intentar dinamitar el proyecto justo cuando la ciudad está a punto de acoger un CdT propio dedicado al turismo de interior.

Tal y como se ha venido informando, la Generalitat abrió en marzo de 2018 un aula en la Oficina de Turismo de Alcoy, dentro de la red de CdT que tiene diseminada por toda la Comunidad Valenciana. Su actividad a nivel formativo ha sido desde entonces más bien escasa, toda vez que en el primer año solo impartió dos cursos y 2019 lo ha cerrado en blanco.

Esta circunstancia ha sido criticada por el PP, cuya concejala Lirios García, tras admitir que el Ayuntamiento no tiene competencia sobre el aula, sí reclama no obstante que se implique «para difundir la oferta y que llegue a la mayor cantidad de personas». La edil también critica que la Agencia Valenciana de Turismo solo haya ofertado dos cursos en 2019, ninguno de los cuales llegó a celebrarse por falta de inscritos.

García recuerda que el aula es el embrión del futuro Centro de Turismo propio que tendrá Alcoy en la manzana de Rodes, a través de una inversión de 3,5 millones de euros. «La ciudad, con el Ayuntamiento a la cabeza y el sector local, debe demostrar que necesita el primer CdT de interior de la Comunidad Valenciana».

Estas críticas han sido duramente contestadas por el gobierno municipal socialista a través de la concejala de Turismo, Lorena Zamorano. «Si bien es cierto que durante 2019 no hubo bastantes inscritos para llevar a cabo los cursos programados, ni es por falta de difusión ni por falta de interés del sector, sino que se puede atribuir a la escasez de dinámicas que, evidentemente, existen en relación a la costa con un sector turístico potente y consolidado desde hace décadas, cosa que en el interior estamos empezando a impulsar. La especialización, la calidad y la profesionalidad que tienen que ofrecer nuestras empresas turísticas tiene que pasar necesariamente por la apuesta por la formación continua», enfatiza.

La edil añade, asimismo, que «los inicios no son fáciles, sobre todo si implican un cambio de costumbres y formas de hacer. Pero de ninguna forma se puede admitir este discurso derrotista del PP del todo contraproducente para los intereses tanto de los empresarios turísticos como de la misma ciudad y comarca. Los populares no fueron capaces de traer aquí el CdT y ahora quieren dinamitar la iniciativa porque la han hecho otros».

Zamorano anuncia que un técnico del CdT se trasladará a Alcoy para trabajar de forma permanente con el objetivo de empezar a impulsar ya las dinámicas necesarias para que cuando se ponga en marcha el centro de Rodes la actividad sea intensa.

Los profesionales demandan cursos que interesen al sector

La Asociación de Turismo Alicante Interior destaca que se deben ajustar a las necesidades de la zona

La presidenta de la Asociación de Turismo Alicante Interior, Indira Amaya, ha reclamado la organización de cursos que interesen y se ajusten a las necesidades del sector en estas comarcas, como una fórmula para incrementar la actividad formativa del aula.

Amaya ha destacado que el aula, más allá de los cursos, sí ha tenido actividad acogiendo diversas reuniones de trabajo. Con todo, ha reconocido que «a veces los cursos que convoca el CdT de Alicante no coinciden con lo que nos interesa en estas comarcas, por lo que sería interesante adaptar la oferta».

También reconoce que a los profesionales «les resulta complicado en ocasiones acudir a los cursos, por las propias obligaciones de sus negocios».

Con todo, desde la asociación se consideran «desafortunadas» las críticas del PP, «porque no han contactado con nosotros y no es la forma de enfocar el tema. Tendríamos que tener entre todos una actitud más constructiva».

Amaya destaca que el sector es consciente de que tiene que profesionalizarse, y en este sentido ha recordado que se han llevado a cabo jornadas y sesiones formativas en otros espacios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats