El diputado autonómico del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes Fernando Pastor, ha denunciado que los recortes del gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra afectan a los alcoyanos y ponen en peligro proyectos clave de la ciudad como la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios, la apertura del Centro de Enfermos Mentales o la construcción del CdT (Centro de Turismo) en la antigua fundición de Rodes.

El diputado popular ha querido resaltar que las cuentas del Botànic para 2020 recogen varios recortes millonarios para infraestructuras comprometidas en otros ejercicios presupuestarios. Por una parte, existe un recorte de un millón de euros para las obras de ampliación prevista para el Hospital Virgen de los Lirios, lo cual significa que dichas obras no podrán realizarse en la presente anualidad.

Además, el Presupuesto de la GVA ha eliminado una partida de 3´5 millones programada para la construcción del que hubiese sido el primer CdT Interior de la provincia de Alicante. Este proyecto estaba previsto en las instalaciones de la antigua fundición de Rodes.

El diputado alcoyano también ha denunciado la desaparición de la partida de 490.000 euros prevista para el equipamiento y puesta en marcha del Centro de Enfermos Mentales (CEEM Alcoy).

Para Pastor, "las promesas de Ximo Puig y Mónica Oltra distan mucho y chocan frontalmente con la realidad presupuestaria a la que el Botànic deja reducidas las partidas que afectan a Alcoy, y ello se traduce en incumplimientos y proyectos frustrados para la ciudad".

Por ello, Pastor ha insistido en que "Alcoy es un claro ejemplo para demostrar cómo los recortes de Puig y Oltra afectan a los ciudadanos. Nos acusaban de alarmistas y de inventarnos la existencia de los recortes, pero el tiempo nos ha dado la razón y podemos comprobar que los recortes de Puig y Oltra son una realidad que afectan a proyectos claves y necesarios para la ciudad".

Ruta por los proyectos afectados junto al Portavoz local del PP

El Portavoz municipal del PP, Quique Ruiz, ha acompañado al diputado Pastor en un recorrido por Alcoy en el que han visitado los principales proyectos que quedan recortados o sin consignación presupuestaria para 2020 por parte del Consell. Esta acción se enmarca dentro de la campaña Retallades Tour que el PPCV está realizando por toda la Comunitat Valenciana desde hace semanas para denunciar los recortes del Gobierno valenciano.

El trayecto ha iniciado en la antigua fundición de Rodes en la que se preveía la construcción de un CdT. A continuación, ambos dirigentes han visitado las instalaciones del Centro de Enfermos Mentales que llevan 5 años esperando su apertura. La estación del tren que une la línea Alcoy-Xàtiva y el acceso norte a la Ciudad han sido los siguientes puntos de parada. El recorrido ha finalizado en las instalaciones del Hospital Virgen de los Lirios.

Ruiz ha reprochado al alcalde de Alcoy, Toni Francés, la falta de empuje e iniciativa para defender los intereses de la ciudad frente al gobierno de Puig y Oltra. Para Ruiz, "Francés se olvida de sus verdaderas obligaciones: defender los intereses de Alcoy por encima de los del PSPV".

El portavoz municipal ha querido destacar que desde el Grupo Popular en Les Corts y el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento se acordaron y presentaron una serie de enmiendas a las cuentas del Consell para 2020 que corregían los recortes que afectan a esta lista de proyectos y actuaciones pendientes en la ciudad, pero la respuesta fue la desestimación de las mismas gracias al voto en contra de los grupos que conforman el Botànic: PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos.