Las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla están representadas en Fitur. Ayer fue el turno para Castalla, que presentó su proyecto de musealización del castillo, mientras que Cocentaina iniciaba la actividad promocional de la Fira de Tots Sants y de sus numerosos elementos patrimoniales. También Ibi ha acudido al certamen para atraer al turismo infantil y familiar con una oferta basada en sus numerosos museos y parajes naturales.

Castalla dio a conocer ayer en Fitur su apuesta por el patrimonio, el turismo inclusivo y las nuevas tecnologías. El alcalde, Antonio Bernabeu, y la edil de Turismo, Maite Gimeno, presentaron junto al vicepresidente segundo del Patronato de Turismo Costa Blanca, Eduardo Dolón, la ruta prevista para el año que se acaba de iniciar.

«Castalla -señaló Bernabeu- ofrece una amplia diversidad de actividad en plena naturaleza y una gran riqueza patrimonial presidida por su castillo, joya e icono de nuestro turismo y uno de nuestros principales objetivos».

En este sentido, Maite Gimeno se refirió al proyecto de musealización de la fortaleza del siglo XI, con un conjunto de acciones que suman una inversión de 703.668 euros. «En la fase que finalizará en mayo quedarán completamente reinterpretados y rehabilitados la Torre Grossa y el patio de armas. Se van a instalar nuevos paneles gráficos y se instalarán vitrinas para exponer elementos que se han ido encontrando durante el proceso de rehabilitación».

Otra de las novedades que ha presentado Castalla es el recién estrenado callejero inclusivo. En materia de nuevas tecnologías, el municipio va a seguir trabajando en la evolución de la aplicación Lookish Spain 360 que permite descubrir los principales puntos de interés a través de una app.

La alcalesa de Cocentaina, Mireia Estepa, la concejala de Fira, Eugenia de Miguel, y el de Turismo, Ivàn Jover, se desplazaron también ayer a Fitur para la promoción y comercialización de los recursos turísticos del municipio, desde la Fira de Tots Sants hasta el patrimonio cultural y natural.

Durante las dos primeras jornadas se han concertado ocho entrevistas con otras entidades expositoras en la feria, como consultores de turismo, tour operadores extranjeros y otros organismos oficiales de España.

Hoy, además, Cocentaina ofrecerá una presentación en el estand de Costa Blanca, donde se estrenará un vídeo promocional sobre la localidad y se expondrán las novedades para 2020, entre las que destacan la nueva web de turismo, la puesta en valor de recursos como el refugio de la Guerra Civil, la torre artillera del conjunto del castillo o el refuerzo de los servicios de visitas turísticas al Palau Comtal y castillos.

Ibi, por último, está presente en el estand del Patronato de Turismo Costa Blanca, con un dispensador de folletos que recoge información detallada del municipio, centrada en atraer al turismo infantil y familiar. En esta ocasión se da relevancia a los museos del juguete, la biodiversidad, el videojuego y la fiesta, además de a parajes naturales como el Barranc dels Molins, la Font Roja, Torretes y las rutas senderistas. El alcalde Rafael Serralta, y el concejal Rubén Barea, se han desplazado hasta Madrid.